Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/2902 - A PROPÓSITO DE DOS CASOS DE PSEUDOTROMBOCITOPENIA EDTA DEPENDIENTE

M. López Sebioa, J. López Camposb y M. López Bañac

aEnfermera. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. La Coruña. bMédico de Familia. Centro de Salud Ribeira. La Coruña. cMédico de Familia. Punto de Atención Continuada Carballino. Orense.

Descripción del caso: Caso 1. Mujer de 63 años, en tratamiento con indometacina (125 mg/día) por gonartrosis, quien, en repetidas analiticas, presenta trombocitopenia (59,0-98,0). Caso 2. Varón de 60 años, sin tratamientos, quien en dos analíticas presenta trombocitopenia (101,0-125,00). En ambos casos, se informan agregados plaquetarios.

Exploración y pruebas complementarias: No clínica hemorrágica ni alteraciones en la hemostasia. El primer caso se derivó a hematología en dónde solicitan hemograma en 3 anticoagulantes, verificándose 98,0 y abundantes agregados plaquetarios en la muestra con EDTA y 167,0 en la muestra con citrato, estableciéndose el diagnóstico de pseudotrombocitopenia EDTA-dependiente. Ante la experiencia de primer caso, en el segundo la verificación diagnóstica se realizó en la consulta de atención primaria.

Juicio clínico: Pseudotrombocitopenia EDTA-dependiente.

Diagnóstico diferencial: Trombocitopenia.

Comentario final: La trombocitopenia se define por la disminución de la cifra de plaquetas sanguíneas por debajo del límite inferior de la normalidad, 150,0 × 109/L. La utilización de autoanalizadores que excluyen del recuento las plaquetas grandes del recuento, puede dar lugar, en sujetos en los que el número de plaquetas en cercano al límite bajo de la normalidad, a trombocitosis moderadas (100,0 a 149,0 × 109/L),que de confirmarse en posteriores estudios, debe ser evaluado mediante el estudio de extensión de sangre periférica. Una alteración distinta es la pseudotrombocitopenia EDTA-dependiente, definida como una falsa disminución en el recuento plaquetario producto de un artefacto de laboratorio, y que es un fenómeno causado pie autoanticuerpos plaquetarios IGG, subgrupos 1 a 4,que se comportan como aglutitinas frías, cuya diana es el complejo glucoproteínico IIb/IIIa de la membrana plaquetaria, que es el receptor plaquetario para el fibrinógeno, que se modifica por el EDTA. La descrita interacción, tiempo y temperatura dependiente, es la causa de la agregación plaquetaria.

Bibliografía

  1. Casonato A, Bertormoro A, Pontara E, Dannhauser D, Lazzaro AR, Girolami A. EDTA dependent pseudothrombocytopenia caused by antibodies against the cytiadhesive receptir of platelet Gp IIb-IIIa. J Clin Pathol. 1994;47:625-30.
  2. Gowland E, Kay HEM, Spillman JC, Williamson JR. Aglutination of platelet by a serum factor in the presence of EDTA. J Clin Pathol. 1969;22:460-4.
  3. Onder O, Weinstein A, Hoyer LW. Pseudothrombocytopenia caused by platelet agglutinins that are reactive in blood anticoaguled with chelating agents. Blood. 1980;56:177-82.
  4. Pegels JC, Bruynes ECE, Engelfrie CP, von der Borne AEGK. Pseudotrhrombocytopenia:an immunologic study on platelet antibodies dependent on erhylene diamine tetra-acetate. Blood. 1982;59:157-61.
  5. Warkins SP Jr, Shulman NR. Platelet cold agglutinuns. Blood. 1970;36:153-8.

Palabras clave: Trombocitopenia. Pseudotrombocitopenia EDTA-dependiente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos