Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
133. Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Texto completo

242/4258 - LA ANAMNESIS: EL MEJOR AMIGO DE PRIMARIA

R. Sánchez Ibáñeza, P. Morocho Malhob, T. Begoña Fernándezc, S. Moreno Ruizd, E. Mamani Quispee y J. de Fez Herraizf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bargas. Toledo. bMédico de Familia. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. cMédico de familia. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. eMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Camarena. Toledo. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Camarena. Toledo.

Descripción del caso: Varón de 43 años que acude a consulta por traumatismo costal tras caída accidental. El paciente sin antecedentes personales de interés, únicamente fumador. Realizamos exploración física completa, objetivando una masa submandibular derecha de 6 cm. Por lo que derivamos a hospital para valoración por sospecha de absceso. Se inicia tratamiento con ceftriaxona y clindamicina y posteriormente cervicotomía con drenaje y exodoncia de pieza dentaria.

Exploración y pruebas complementarias: Región submandibular derecha: se palpa masa de 6 cm. Dura, fija, dolorosa. Dolor, dificultad de apertura bucal, eritema y elevación del suelo de la boca. ACP: rítmico sin soplos, mvc. Tórax: no presenta dolor a la palpación, ni crepitantes, no equimosis. Abdomen: región costo- lumbar derecha: gran hematoma de 15 cm. de diámetro. Miembros sin alteraciones.

Juicio clínico: Angina de Ludwig.

Diagnóstico diferencial: Hematoma postraumático. Sialolitiasis submandibular. Neoplasia glándula submandibular. Absceso/celulitis cervicolateral localizada 2ª a proceso dentario.

Comentario final: Consideramos que es un caso interesante, más que por el diagnóstico, por la forma de llegar al mismo. El paciente consultó inicialmente por un traumatismo y gracias a la exploración realizada en Atención primaria se sospechó el cuadro final.

Bibliografía

  1. www10.uniovi.es/SOS-PDA/on-line/larin/larin1

Palabras clave: Ludwig. Infección.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos