Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
133. Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Texto completo

242/6 - DOCTOR, ME DUELE MUCHO LA MANDÍBULA Y MIS DIENTES SE VEN NEGROS

M. Romero Barzolaa y L. Sierra Santosb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. bMédico de Familia. Consultorio Médico de El Boalo. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 70 años consultó a su médico de cabecera por presentar dolor intenso en mandíbula, flemón y observar espículas óseas ennegrecidas. Una semana antes se le había realizado un implante dental. Como antecedente de relevancia refería estar siendo tratada desde hacía un año con una dosis semanal de ibandronato por osteoporosis y aplastamiento vertebral. Se remite a la paciente al servicio de urgencias del hospital de referencia con sospecha de osteonecrosis mandibular (ONM) secundaria a tratamiento por bifosfonatos (BF).

Exploración y pruebas complementarias: Al examen físico se observó una lesión ulcerada alrededor de la pieza dental 36. Analítica sin alteraciones. Se le realizó una radiografía panorámica en la que se observó lesiones osteolíticas alrededor del implante. La paciente fue tratada por el servicio de maxilofacial, se le retira el BF, recibió ciclos de antibioticoterapia por varios años, tras los cuales persistió la osteolisis, que se evidencian en posteriores pruebas de imagen, hasta estabilizarse.

Juicio clínico: ONM secundaria al tratamiento BF.

Diagnóstico diferencial: 1) Osteomielitis. 2) Osteorradionecrosis. 3) Osteosarcoma.

Comentario final: Los BF son fármacos cada vez más usados ya que han demostrado ser eficaces para el tratamiento de lesiones osteolíticas asociadas a metástasis óseas o al mieloma múltiple, la hipercalcemia maligna y la osteoporosis. Esta terapia está relacionada con el riesgo, poco frecuente pero no excepcional, de desarrollar ONM, en el contexto de intervenciones dentales. Por ello se debe informar a los pacientes del riesgo de presentar esta complicación para planificar los procedimientos dentales previos al inicio del tratamiento. Las medidas preventivas deben realizarse antes, durante y después de dicho tratamiento.

Bibliografía

  1. Barrientos Lezcano FJ, Peral Cagital B, De la Peña Varela G. Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos: prevención y actitud terapéutica. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2007;29(5).
  2. Atanes-Bonome P, Ríos Lage P, Atanes-Sandoval A. Osteonecrosis de los maxilares relacionada con el tratamiento con bifosfonatos. Semergen. 2014;40(3):143-8.
  3. Sartori P, Rajcovich G, Taborda N. Osteonecrosis del maxilar inferior por bifosfonatos. Presentación de caso. Rev Argent Radiol. 2015;79(1):40-6.

Palabras clave: Osteonecrosis. Bifosfonatos. Mandíbula.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos