Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/3300 - DIABETES EN EL ANCIANO

L. Ocaña Martíneza, M. Fuentes Castañob, I. Cámara Bravoc, P. Martínez Lópezb, J. Sánchez Ortizd y J. Pérez Sánchezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cala del Moral. Málaga. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rincón de la Victoria. Málaga. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Estudiar el control de las cifras de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes diabéticos mayores de 75 años y sus diferencias según el sexo.

Metodología: Estudiamos la población diabética de un Centro de Salud rural/urbano mediante la obtención de una muestra aleatoria, registrándose parámetros por paciente: edad, sexo, HbA1c, grado de control (buen control si HbA1c < 7) así como presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV). A los datos obtenidos aplicamos el programa estadístico “R” estudiándose: media, desviación típica (DE), intervalos de confianza (IC), t Student para medias independientes y análisis de la varianza de una media.

Resultados: El tamaño de la muestra fue de 186 individuos, 109 mujeres (M) y 77 varones (V). La media de edad fue 81 años, con una DE de 4,77 y un IC al 95% (± 0,6403). La media de edad en mujeres fue de 81,58 con una DE de 5,12 y la media en hombres fue de 80,22 con una DE de 4,16. Se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres con una p < 0,005. La media de HbA1c en la muestra fue de 6,74 con un IC95% (± 0,142). La media de HbA1c para hombres fue de 6,78 con una DE de 1,04. Para mujeres fue de 6,71 con una DE de 0,79. No se encontraron diferencias significativas. Estudiamos por la variable sexo, la presencia de FRCV, sólo se encontraron diferencias significativas en los niveles de HDL siendo la media de HDL mayor en mujeres con una p < 0,005. Igualmente se encontraron diferencias significativas entre el índice de masa corporal y sexo, siendo mayor en las mujeres con una p < 0,005. En el resto de variables no se encontraron diferencias significativas. Mediante test ANOVA no se encontraron diferencias significativas entre el control de la diabetes y el sexo.

Conclusiones: Al estudiar las variables por el sexo, se encontraron diferencias significativas con respecto a la edad, al IMC y a las cifras de HDL. La media de HbA1c en nuestro cupo es inferior a 7 con un IC al 95% (± 0,142) estando dentro del objetivo de control.

Palabras clave: Diabetes. Control. Factores de riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos