Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4545 - ESTUDIO DE PREVALENCIA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN LA GAI (GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA) DE GUADALAJARA (ESTUDIO PREROGA)

M. Medrano Péreza, C. Santos Altozanob, F. Arribas Aguirre Gaviriab, A. Biedma Méndezc, A. Martín Núñezd y B. Blas Lópeze

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico de Familia. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 3er año de Análisis Clínicos. Guadalajara. eMédico Residente de 2º año de Análisis Clínicos. Guadalajara.

Objetivos: Estimar la prevalencia de enfermedad renal crónica en el área de salud de Guadalajara.

Metodología: Estudio descriptivo, transversal del área de salud de Guadalajara con una población total de 130.809 personas en registro de tarjeta sanitaria. Se incluyeron todas las analíticas realizadas en el último año a mayores de 40 años y que presentaban un filtrado glomerular inferior a 60 ml/min según CKDEPI. Se realizó un filtro para evitar duplicidades, y se obtuvo una muestra total de 14,265 que cumplían la condición. Se analizaron a los pacientes por rangos de edad, 41-65; 66-85; > 86 años. Se estudió la prevalencia por categorías de filtrado glomerular (G3a G3b G4 y G5) y de albuminuria (A1, A2, A3) según las guías KDIGO, y se analizaron los datos para establecer el pronóstico.

Resultados: Un 54,52% son mujeres y un 46,48% son varones con un rango de edad de 41 a 107 años, una media de edad de 79,37 años y una desviación típica de ± 11,526. La prevalencia de la enfermedad renal crónica en el Área de Salud de Guadalajara es del 10,9%. El 14,63% presentan un riesgo moderado, el 6,10% alto, y el 2,49% muy alto. Cómo limitación del estudio cabría destacar que tan solo tenían datos de albuminuria el 30,3% de la muestra total.

Conclusiones: La prevalencia de ERC en el área de salud de Guadalajara es parecida a la obtenida en estudios como EPIRCE de la población general española. El porcentaje de enfermedad renal crónica es mayor en grupo de edad entre los 66 y los 85 años tanto según filtrado glomerular como albuminuria.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica. Filtrado glomerular. Albuminuria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos