Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Atención a la mujer
Texto completo

242/2412 - USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN PACIENTES DE UN CONSULTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR DURANTE EL AÑO 2017

F. Valle Vicentea y R. Bote Fructuosob

aMédico de Familia. COPF. Centro de Salud Nuevo. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres.

Objetivos: Determinar el perfil de uso de (MAC) métodos anticonceptivos, y compararlo con los datos de 2016 de la encuesta de la SEC (Sociedad Española de Contracepción).

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de paciente en edad fértil que acudieron a un COPF urbano. Los datos fueron obtenidos de la historia clínica. Se compararon con los datos recogidos en la Encuesta de Anticoncepción en España de 2016, realizada por la SEC. Se registraron el uso o no de MAC, así como el tipo utilizado.

Resultados: Se analizó una muestra de 1.051 mujeres en edad fértil (edad media 34 años), de las que 23 (2,1%) no mantenían relaciones sexuales heterosexuales. Preservativo masculino: 405 (28,5%). Anticoncepción oral 250 (23,7%). DIU no hormonal: 102 (9,7%). DIU hormonal: 84 (8%). Vasectomía (en la pareja) 39 (3,7%). Ligadura de trompas: 34 (3,2%). Anillo hormonal: 32 (3%). Coitus interruptus: 36 (3,4%). Essure tubárico: 19 (1,8%). Parche: 17 (2,9%). Implante subcutáneo: 12 (0,01%). AH inyectable: 7 (0,01%). Métodos naturales (abstinencia periódica): 2 (0%). Preservativo femenino: 1 (0%). Ningún método anticonceptivo: 41 mujeres (3,9%).

Conclusiones: Comparando con la encuesta realizada por la SEC en 2016, podemos observar que se mantiene la tendencia en cuanto a uso de métodos anticonceptivos, y que nuestra muestra se ajusta bastante a la media nacional. Destacan especialmente el uso de preservativo masculino y de los anticonceptivos orales, en detrimento de otros métodos de mayor duración. El único parámetro en el que hay diferencia importante es en el porcentaje de mujeres que no utilizan anticonceptivos, probablemente por el sesgo que supone que nuestra muestra sea exclusivamente de usuarias de una consulta de planificación familiar.

Palabras clave: Anticoncepción. COPF.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos