Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Atención a la mujer
Texto completo

242/4801 - EXAMEN DE PAPANICOLAOU EN PACIENTES QUE CONSULTARON EN LA UNIDAD DE SALUD MARÍA AUXILIADORA, DICIEMBRE 2016 A MAYO 2017

N. Araujo Gonzáleza, C. Barboza Lisboab y C. Fernández Leguizamonc

aObstetra. Unidad de Salud de la Familia. X Región Sanitaria. Paraguay. bMédico de Familia. USF María Auxiliadora. X Región Sanitaria. Paraguay. cMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia. X Región Sanitaria. Paraguay.

Objetivos: Describir los hallazgos previos y actuales de pacientes que acudieron a realizar Papanicolaou en la Unidad de Salud Familiar (USF) María Auxiliadora, Presidente Franco, Alto Paraná.

Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo longitudinal. Se incluyeron pacientes mayores de 15 años que acudieron a la Unidad de Salud Familiar “María Auxiliadora” del Distrito de Presidente Franco, Paraguay, en el periodo de diciembre 2016 a mayo 2017. Se confeccionó un cuestionario conteniendo variables demográficas, antecedentes obstétricos, estudios anteriores de PAP, métodos anticonceptivos y resultados de PAP actuales. Los datos fueron cargados en Excel y analizados en programa Epi Info 7.

Resultados: Fueron estudiados un total de 87 mujeres, con promedio de edad 32,5 ± 11,6; el 28,7 menores de 25 años. Según antecedentes de gesta: 21,8% nuligestas, 59,4% 1-3, 17,2% ≥ 4 gestas. El 16,1% en estado de gravidez. Antecedentes de estudios de PAP: a nivel general el 23% nunca se realizaron, del grupo de ≥ 25 años el 14,5%, de los cuales el 52,8% se realizaron hace ≥ 2 años. El 45,8% con método anticonceptivo hormonal, el 8% DIU, otros 9,1%. Los estudios PAP arrojaron 1 caso con ASCUS, del grupo con resultados negativos: el 47,6 presentaros procesos inflamatorios con presencia de ITS (Gadnerella, Candida sp. y Trichomonas sp.).

Conclusiones: El Papanicolaou sigue siendo el método más eficaz y económico para detectar alteraciones del cuello uterino o lesiones preneoplásicas, Es importante realizar el examen de PAP y comunicar a nuestras pacientes el resultado del mismo, insistir en su realización anual dando seguimiento y respuesta a las alteraciones que puedan presentarse y un referencia oportuna de aquellas que requieran procedimientos y evaluaciones en niveles superiores.

Palabras clave: Prueba de Papanicolaou. Atención Primaria de Salud. Paraguay. (DeCS).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos