Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
124. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4700 - DOLOR ABDOMINAL INESPECÍFICO EN MUJER CON ANTICONCEPTIVOS ORALES

G. Rijo Nadala, R. Taipe Sáncheza, A. Asturias Saizb, A. Aldama Martínc, A. Casal Calvoc y A. Ruíz Urrutiaa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 34 años, fumadora, sobrepeso, sin otros antecedentes, G2C2, en tratamiento con anticonceptivos orales combinados (ACO), que continúa acudiendo a nuestra consulta de AP por dolor abdominal inespecífico en la últimas 3 semanas en región lumbar bilateral que irradia a epigastrio, con fiebre hace 3 días de 38,3 oC que cede con paracetamol. Agrega que hace una semana tuvo una semana de reposo por dolor lumbar que cedió con desketoprofeno y refiere que hace meses tuvo sensación de pesadez y parestesia en pierna derecha que no dio mucha importancia. No otros síntomas. Hace 3 días, se hizo una analítica urgente que era normal. Ante la persistencia e inespecificidad de los síntomas se deriva a urgencias para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: Febril (38,6 oC), hemodinámicamente estable, saturación O2: 99%, eupneica, CyOx3. CyC: normal. ACP: normal. Abdomen: RHA (+), blando, depresible, no doloroso, PPRD(+). MMII: no edemas, Homans (-). Hemograma: leucocitos: 17,60, segmentados: 86%, cayados: 1%, VCM: 72 fl, resto: normal. Bioquímica: creatinina: 1,47, FGE: 46, PCR: 15, resto: normal. Coagulación: normal. Realizan TAC por deterioro de función renal. Rx abdomen: normal. TAC-abdomino-pélvico: trombosis de la vena renal izquierda y de la vena cava inferior. Mínimo engrosamiento de pared de la pelvis renal izquierda: probable pielitis.

Juicio clínico: Trombosis de la vena renal izquierda y de la vena cava inferior.

Diagnóstico diferencial: Pielonefritis aguda. Apendicitis. Embarazo ectópico. Patología biliar. IAM.

Comentario final: Ingresada en medicina interna que es diagnosticada de TVP en toda la EID y TEP bilateral por gammagrafía. También es valorada por hematología que descarta enfermedad hematológica. Tratada y dada de alta con HBPM, manteniendo buen estado general y cediendo todas las manifestaciones clínicas. Estamos ante una paciente joven, fumadora, con uso de ACO, que junto con el reposo relativo justificarían la extensión del proceso trombótico en está paciente. Es por ello, que nosotros cómo médicos de atención primaria, es fundamental informar correctamente a la mujer sobre todo a las jóvenes, que la asociación de ACO, fumar, obesidad, e inmovilización prolongada están fuertemente asociados con riesgos de TVP. Se debería estimular a los MAP que desalienten el hábito de fumar entre las mujeres que desean comenzar a usar ACO. Se debe obtener un historial médico completo para reconocer todos los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares para proporcionar consejería contraceptiva apropiada.

Bibliografía

  1. NICE. Contraception. September 2016.https://www.nice.org.uk/guidance/qs129
  2. Pfeifer Butts S. Combined hormonal contraception and the risk of venous thromboembolism:a guideline. Fertility Sterility. 2017;107(1):43-51.

Palabras clave: ACO. Trombosis. Dolor abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

242/1675. MENUDO MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos