Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
124. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/3848 - AUSENCIA DE PULSO UNILATERAL EN MIEMBRO SUPERIOR EN PACIENTE JOVEN

J. Monsalve de Torrea, M. Pinilla de Torreb, M. Pinilla de Torrec y M. Sumariva Bernald

aMédico de Familia. Centro de Salud Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla. cMédico Residente de 3er año de Medicina Intensiva. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 39 años sin antecedentes personales de interés ni consumo de tóxicos, consulta al médico de atención primaria de su pueblo por clínica de cefalea brusca occipital opresiva izquierda que cede con toma de Ibuprofeno oral, tras lo cual comienza con dolor intenso en bíceps derecho que no cede con medicación junto a parestesia con fuerza y sensibilidad conservada y ausencia de pulso radial y humeral, decidiendo derivación urgente al hospital de referencia para pruebas complementarias. Es atendido en urgencias por médico de atención primaria, quien solicita ecodoppler de miembro superior derecho (MSD), objetivando oclusión total de la arteria subclavia derecha por trombosis, que se confirma con arteriografía urgente. Se avisa a los servicios de Cirugía cardiovascular y hemodinámica, para realización de terapia fibrinolítica local con urokinasa, dejando perfusión de heparina e urokinasa y solicitando cama en unidad de cuidados intensivos para control evolutivo. Se realiza anteriografía de control a las 24 horas, que confirma ausencia de trombo sin estenosis residual, dándose de alta por ausencia de clínica con anticoagulación y control y estudio por su médico de atención primaria.

Exploración y pruebas complementarias: Tonos rítmicos a buena frecuencia, ventilación bipulmonar conservada. Abdomen normal. Ausencia de pulso radial y humeral en MSD y cianosis distal. No focalidad neurológica. Analítica y radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Arteriografía ingreso: oclusión total de la arteria subclavia derecha por trombosis. Arteriografía control: ausencia trombosis. Ausencia estenosis residual.

Juicio clínico: Ausencia de pulso radial y humeral de miembro superior derecho. Trombosis completa de la arteria subclavia derecha.

Diagnóstico diferencial: Taponamiento cardíaco. Pericarditis constrictiva. Disección aórtica. Estenosis aórtica. Enfermedad vascular periférica. Parada cardiaca. Muerte súbita. Fibrilación ventricular.

Comentario final: Ante ausencia de pulsos ya sea de miembro superior o inferior en un medio rural, se debe derivar a un medio hospitalario para estudio, pues puede indicar patología grave urgente y posible mala evolución de la misma si no se trata a tiempo.

Bibliografía

  1. Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J.Harrison. Principios de Medicina Interna, 19ª ed. Madrid: Mc Graw-Hill Medical; 2017.
  2. Jiménez Murillo J, Montero FJ. Medicina de urgencias y emergencias: Guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2014.

Palabras clave: Trombosis. Dolor. Pulso.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

242/1675. MENUDO MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos