Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
85. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/2975 - EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN ESCOLARES. PROYECTO PILOTO. CAMPAÑA EDUCATIVA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ESCOLARES

A. Cioceaa, B. Rodríguez Garcíab, A. Chuchón Alvac, P. Barbero Barberod, A. Arconada Péreza y E. Jiménez Garcíae

aMédico de Familia. Centro de Salud Ávila Sur-Oeste. bEnfermera Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Sur-Oeste. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Sur-Oeste. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Sur-Este. eMédico Pediatra. Centro de Salud Ávila Sur-Oeste.

Introducción: Podemos encontrar múltiples iniciativas con el cometido de enseñar primeros auxilios en las escuelas, en la evidencia científica se describe su beneficio. En todos los artículos que hemos encontrado durante la búsqueda bibliográfica se describe el beneficio de enseñar primeros auxilios a la población escolar. Los conocimientos que impartimos son fáciles de aprender y tienen connotaciones positivas a nivel pedagógico en los escolares, además de consumir pocos recursos materiales y temporales. Nuestra comunidad es deficitaria en conocimientos sobre primeros auxilios. Los escolares son la población más amplia, asequible y receptiva a la impartición de cursos de capacitación desde la Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria para proporcionar conocimientos sobre esta materia.

Objetivos: Objetivo general: capacitar a escolares de una capital de los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios para actuar ante una situación de emergencia. Secundarios: Determinar la efectividad de una campaña educativa; validar un cuestionario de conocimientos sobre primeros auxilios específico para escolares; asociar los conocimientos a las distintas variables personales y el grado de satisfacción generado por esta campaña educativa en los escolares.

Diseño: Realización de un estudio cuasiexperimental.

Emplazamiento: Desarrollo en los colegios de una capital española voluntarios.

Material y métodos: Población: escolares de los colegios de la capital. Muestra: la población en estudio será una cohorte poblacional en la que se incluirán todos escolares matriculados en los cursos 2º-4º de la (ESO) de los colegios voluntarios. Variables: Dependientes: Puntuación en el cuestionario: buen nivel de conocimientos: > 80% de respuestas acertadas. Independientes: variables sociodemográficas, variables en relación a primeros auxilios, variables en relación a la satisfacción. Desarrollo del estudio: 9 fases y 23 actividades. Instrumento de medida de los conocimientos sobre primeros auxilios: cuestionario de dos partes: primera: recolección de variables sociodemográficas, formación previa en primeros auxilios, satisfacción con la campaña educativa: escala tipo Likert de 1 a 5, y segunda: preguntas teóricas de 4 respuestas. Recogida de datos: programa Excel v165.0® de Microsoft Office 2016® volcados posteriormente en el programa SSPS. Validación del cuestionario: Sometimiento a la evaluación y enjuiciamiento de 20 expertos pertenecientes a las Unidades Móviles de Emergencias (UMEs). Medición de: fiabilidad, consistencia (coeficiente alfa de Cronbach y correlación de Pearson), validez (5 expertos), y validez del constructo (análisis factorial). Estudio analítico: se realizarán estadísticos descriptivos (mediana y moda para variables numéricas) y análisis de distribución de frecuencias (variables cualitativas), se usaran la media aritmética y desviación típica. Para el análisis bivariante se usará el test de Student, la χ2 y el análisis de la varianza (ANOVA) y pruebas de contraste de hipótesis. Nivel de significación estadística de p menor de 0,05 (p < 0,05).

Aplicabilidad: Si los resultados de esta campaña a modo de proyecto piloto son satisfactorios proponemos hacer esta campaña extensiva a todos los colegios e institutos del área urbana de Ávila.

Aspectos ético-legales: Aprobado por parte del Comité Ético del Área. Se respetaran las condiciones éticas generales y particulares relacionadas con el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, las normas de Buena Práctica Clínica vigentes y los requisitos de la Declaración de Helsinki.

Palabras clave: Primeros auxilios. Reanimación cardiopulmonar. Adolescente. Instituciones académicas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos