Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/3341 - MANEJO DE LA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA DE POLISACÁRIDOS POR PARTE DEL PERSONAL SANITARIO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE BARCELONA CIUDAD

M. Vicente Fernándeza, M. Hernando Mongea, C. Boté Fernándezb, C. Campos Garcíab, R. Rodríguez Portilloa y M. Chorén Freireb

aMédico de Familia. EAP 9H San Andrés. Barcelona. bDiplomada en Enfermería. EAP 9H San Andrés. Barcelona.

Objetivos: Conocer el manejo de la vacuna antineumocócica de polisacáridos por parte del personal sanitario de AP Barcelona Ciudad en la población atendida.

Metodología: Estudio descriptivo transversal multicéntrico. Mediante el análisis del formulario enviado por correo electrónico a los profesionales sanitarios que prestan servicios en la Atención Primaria de Barcelona Ciudad, se quiere conocer el manejo de la vacuna antineumocócica de polisacáridos en la población atendida. El cuestionario consta de un test de preguntas sociodemográficas, académicas y laborales categóricas de respuesta múltiple, y preguntas abiertas sobre la administración de la vacuna antineumocócica de polisacáridos.

Resultados: De los cuestionarios recibidos, 1.371 cumplen criterios de validez para todas las cuestiones planteadas. La cobertura vacunal ente el personal encuestado es realizada a pacientes con neoplasia a cualquier edad (21%), en patología respiratoria a cualquier edad (49%), en personas fumadoras (22%), mayores de 65 (73%) patología cardiaca (11%) tras sufrir una neumonía (79%). Las dosis administradas son dosis única independientemente de la edad (68%), dos dosis a sujetos entre 60 y 65 años (43%), una dosis a los 65 independientemente de las recibidas con anterioridad (13%), tras neumonía con diferencia siendo menor o mayor de 65 (27 y 42% respectivamente).

Conclusiones: Existe discrepancia en la administración de la vacuna antineumocócica de polisacáridos tanto en edad de administración como dosis administradas. Como equipo nos planteamos unificar criterios de indicación y valorar la actuación en las recomendaciones.

Palabras clave: Vacunación. Vacuna antineumocócica de polisacáridos. Dosis. Revacunación.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos