Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/2780 - LAS NEUMONÍAS DETECTADAS EN ATENCIÓN PRIMARIA ¿ESTÁN BIEN VACUNADOS?

M. Vicente Fernándeza, J. Padrós Masclansa, M. Chorén Freireb, T. Escribà Lemiñaa, J. Carpio Lafuenteb y C. Boté i Fernándezb

aMédico de Familia. CAP Sant Andreu. Barcelona. bDUE. CAP Sant Andreu. Barcelona.

Objetivos: Conocer el numero de neumonías diagnosticadas entre los usuarios de nuestro centro de Atención primaria (CAP). Saber si están vacunados o no de la neumonía (polisacárida neumocócica combinada 13 y 23).

Metodología: Nos encontramos en un CAP urbano, en Barcelona ciudad. Se ha hecho un bolcage de datos a través de la estación clínica del CAP (ECAP), describiendo el numero de neumonías diagnosticadas entre setiembre 2016 y mayo 2017, de estos casos se ha valorado si tienen o no diagnóstico de enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o asma, si tenían puesta una, las dos o ninguna vacuna de PNC.

Resultados: Se obtiene una muestra de 108 casos con diagnóstico de neumonía, con un 52% de hombres, mediana de edad de 63,9 años. De los cuales 59,3% no estaban vacunados con ninguna dosis de PNC. Un 11,2% padecían EPOC, de los cuales 90,1% están vacunados con alguna de las PNC. Un 5,5% padecían asma, de los cuales un 33,3% están vacunados con alguna de las PNC. Los menores de 60 años son un 36,1%, de los cuales un 2,6% están vacunados.

Conclusiones: Debemos potenciar la vacunación desde las consultas de AP, para reducir la incidencia de neumonía. Nos hace plantear valorar las indicaciones de la PNC en usuarios que hayan sufrido neumonía, aunque no tengan más de 60 años.

Palabras clave: Neumonia. Vacunación. Prevención.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos