Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2821 - ANÁLISIS DE LAS DERIVACIONES A LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA

M. Fustée Gamisansa, A. Ruiz Comellasa, M. Fàbrega Camprubía, M. Saura Pradesa, M. Pérez Garcíab y J. Mendioroz Peñac

aMédico de Familia. CAP Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona. bMédico de Familia. ABS Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona. cTécnico de Salud. Gerencia Territorial Cataluña Central. Barcelona.

Objetivos: Analizar los volantes de derivación a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) de los pacientes atendidos en un Centro de Atención Primaria (CAP) con el fin de conocer el perfil de los pacientes y la gravedad de su patología.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Se analizaron todas los volantes de derivación del CAP a la UDR durante 5 años (2012- 2016). Se recogieron variables sociodemográficas (edad y género), variables sobre la información en los volantes de derivación (especialidad de UDR, presencia de los síntomas guía consensuados con la UDR y su temporalidad) y diagnóstico final. Para la estadística descriptiva se usó la media y la desviación estándar para las variables cuantitativas y porcentajes para las cualitativas.

Resultados: Se realizaron 419 volantes a UDR. El 56,6% fueron mujeres. La media de edad 60,1 años. Los volantes por especialidades fueron dirigidos: 95 a UDR-medicina interna, 94 UDR-cáncer colorrectal, 87 UDR-cáncer de mama, 36 UDR-cáncer próstata-vejiga, 29 UDR-cáncer pulmón, 10 UDR-traumatología y 19 UDR-otras.. Los síntomas guía más frecuentes fueron por orden de frecuencia: palpación de nódulo mamario 69, síndrome tóxica valorable 59, cambio del ritmo deposicional 43, síndrome anémico 40, rectorragia 31 y hematuria macroscópica 20. Se observó una media de 2,5 meses de aparición de síntomas guía antes de consultar (con una moda y mediana de 30 días). Fueron diagnosticados de cáncer 57 pacientes (15,4%), siendo los más frecuentes: colorrectal 19, mama 8, pulmón 7, próstata 5, estómago 4 y tumor vesical 4.El diagnóstico fue benigno en 313 pacientes (84,5%).

Conclusiones: 8 de cada 10 pacientes derivados a UDR tienen patología benigna. El cáncer más detectado fue el de colon (cambio de ritmo deposicional como síntoma digestivo más frecuente). Por sexos en hombres fue cáncer de colon, seguido de pulmón y próstata. En mujeres el de mama (nódulo mamario como síntoma más frecuente), seguido de colon.

Palabras clave: Atención Primaria. Unidad de diagnóstico rápido.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos