Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
113. Atención al anciano
Texto completo

242/2149 - USO DEL TEST DE PFEIFFER COMO CRIBADO DE DETERIORO COGNITIVO

C. García Ceberinoa, M. Turégano Yedrob, E. Jiménez Baenac, A. Gargallod, M. López Jiméneze y M. Jurado Mancheñof

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Martorell. Barcelona. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Cáceres. fMédico de Familia. Centro de Salud Aldea Moret. Cáceres.

Objetivos: Determinar el uso del test de Pfeiffer para el cribado de deterioro cognitivo en un cupo de pacientes de un Centro de Salud.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico realizado en una muestra de pacientes mayores de 65 años pertenecientes a un mismo cupo de un médico de familia. Los resultados fueron analizados por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Se analizó la puntuación del test de Pfeiffer y se clasificó al paciente en función de la puntuación obtenida. Se excluyeron aquellos pacientes con diagnóstico previo o muy alta sospecha de deterioro cognitivo.

Resultados: Se incluyó en el estudio a 42 pacientes (61,9% mujeres y 38,1% varones) con una edad media de 76,67 ± 7,21 años. El 73,8% no presentaba deterioro cognitivo (0-2 errores), frente al 26,2% que sí presentaba algún grado de deterioro cognitivo. De este 26,2% restante, el 19,1% de la muestra total presentaba deterioro cognitivo leve (3-4 errores), el 7,1% deterioro cognitivo moderado (5-7 errores) y ningún paciente mostró puntuación de deterioro cognitivo grave. La distribución de los errores en los test realizados fue: 0 errores (26,2%), 1 error (16,6%), 2 errores (30,9%), 3 errores (14,3%), 4 errores (4,8%), 5 errores (4,8%), 6 errores (2,4%), 7 o más errores (0%).

Conclusiones: El test de Pfeiifer constituye una herramienta útil para el cribado de fragilidad y deterioro cognitivo en pacientes pertenecientes a un cupo de Atención Primaria. Los resultados de nuestro estudio muestran que existe un importante porcentaje de pacientes en nuestra consulta con deterioro cognitivo no filiado. El porcentaje de pacientes con deterioro cognitivo obtenido en nuestro muestra supera al apreciado en estudios de mayor índole realizados a nivel nacional, como el estudio PYCAF (Prevalencia y características socio-sanitarias del anciano frágil atendido en Atención Primaria). Sin embargo, son precisos estudios más amplios para corroborar dichos hallazgos.

Palabras clave: Pfeiifer. Deterioro cognitivo.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos