Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
113. Atención al anciano
Texto completo

242/1097 - USO DE PSICOFÁRMACOS EN NONAGENARIOS: ALTERACIONES METABÓLICAS Y ANALÍTICAS RELACIONADAS

P. Ávalos Palaciosa, S. Rodríguez Castrob, J. Gómez Ferrueloa, C. Zapata Mendozac, M. Torralba González de Susod y M. Caballero Herraeze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud GUSUR. Guadalajara. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara-sur. Guadalajara. dMédico Internista. Hospital Universitario de Guadalajara. eMédico de Familia. Centro de Salud Guadalajara Sur.

Objetivos: Describir la prevalencia de uso de psicofármacos en pacientes nonagenarios y valorar las alteraciones analíticas y metabólicas asociadas.

Metodología: Estudio transversal analítico en una población nonagenaria de un Centro de salud urbano con 20.618 usuarios y de ellos 475 ≥ 90 años (2,3% 162 hombres y 313 mujeres). Se realizó un muestreo aleatorio (223 pacientes). Se estudiaron los datos sociodemográficos, biológicos, psicofármacos utilizados y alteraciones analíticas durante el 2016. Los datos fueron obtenidos a partir de la revisión de historias clínicas informatizadas. Para la descripción de las variables se utilizaron porcentajes, medianas y rango intercuartil (RI). Para la comparación de variables categóricas se realizó la χ2; para las cuantitativas, t de Student y prueba de Levene para comprobar la homocedasticidad.

Resultados: Se incluyeron 223 sujetos. El 70,9% (158) fueron mujeres. La mediana de edad fue de 93,5 años (RI: 91,5-94,5). El 10% vivían solos, el 47,2% estaban institucionalizados y el 47,8% restante con la familia. Durante el 2016 se produjeron 26 fallecimientos (11,7%). El 39,29% toma antidepresivos (50,57% trazodona y 4,5% recibe antidepresivo tricíclico (ADT)), 30% ansiolíticos (53,3% lorazepam) y 14,7% toma neurolépticos. Los pacientes no institucionalizados toman con más frecuencia psicofármacos sin diferencia estadísticamente significativa. Se encontró hiponatremia en el 50% de los tratados con ADT. Los pacientes que toman neurolépticos tienen en promedio menos valores de hemoglobina (-0,6 mg, IC95% 0,01 a 1,24; p = 0,047), y Hto (-1,9, IC95%: 0,01 a 3,85; p = 0,049) que aquellos sin neurolépticos. No encontramos relación entre sexo, diabetes, dislipidemia, hipotiroidismo, desnutrición y toma de psicofármacos.

Conclusiones: La prevalencia de nonagenarios es notable en nuestra población, la mayoría mujeres. Los psicofármacos más usados fueron antidepresivos y ansiolíticos, cifras importantes teniendo en cuenta el riesgo de caídas asociado al uso de hipnóticos. No hay diferencias en el uso de psicofármacos según el sexo y no hallamos asociación con alteraciones metabólicas, aunque sí con cifras menores de Hb y Hto.

Palabras clave: Anciano de 80 o más años. Psicofármacos. Alteraciones analíticas.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos