Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Adherencia e inercia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
160. Adherencia e inercia
Texto completo

242/2333 - MENUDA REACCIÓN ALÉRGICA

R. Hurtado Sorianoa, M. Jara Abrila, J. Andrés Verab y E. Frutos Hidalgoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cádiz.

Descripción del caso: Paciente varón de 34 años refiere lesiones dérmicas urticariales en zona costal derecha que le ocasionan prurito. Sensación de fiebre no termometrada en el día de hoy. Cuenta febrícula desde el postoperatorio inmediato (hace 5 días) por apendicectomía. El paciente solicitó el alta voluntaria a pesar de febrícula, molestias de herida quirúrgica y recomendaciones insistentes por parte de cirugía. Al alta se indicó e insistió en la importancia de realizar analgesia, curas locales y antibioterapia. Ha realizado las curas solamente. A día de hoy persisten las molestias en la cicatriz de la zona intervenida. Niega un mayor dolor o bultoma en la misma así como secreciones patológicas por la misma. El paciente lo asocia a que ha realizado cura local con Betadine caducado y a una reacción alérgica a los nuevos apósitos que cubren la herida quirúrgica. Niega más clínica añadida.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen BD con signos inflamatorios en región pericicatricial y celulitis que se expande desde la misma hasta FD, doloroso a la palpación. Analítica: PCR 151,6 (14), LC 11,44 (10,86). Ecografía: a nivel superior de la herida quirúrgica destaca colección líquida de 6 × 1/2 × 3,5 cm con engrosamiento del tejido celular subcutáneo y aumento de la ecogenicidad, compatibles con celulitis y colección sin datos ecográficos actuales de absceso. Cirugía General que acude a valorar al paciente. Se drena colección hemática aparentemente no sobreinfectada y queda ingresado a su cargo. Se marca territorio de celulitis. Se cursa cultivo. Durante el ingreso se pauta tazozel y el paciente sufre mejoría clínica con descenso importante de celulitis. Herida quirúrgica con fondo seroso limpio. Afebril. Se procede al alta con recomendaciones: analgesia si dolor, Augmentine 875 mg 1 cp/8h/6 días. Curas con Betadine y secar zona con apósitos, retirada de grapas en 10-12 días en CS, evitar esfuerzos abdominales próximos meses.

Juicio clínico: Celulitis herida quirúrgica.

Diagnóstico diferencial: Absceso. Sepsis. Celulitis.

Comentario final: El alta voluntaria consiste en el reconocimiento de su derecho a no aceptar el tratamiento prescrito, proponiéndole, en ese caso, la firma del alta voluntaria, salvo cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias o cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo. En ella se han de especificar recomendaciones y tratamientos a los que el paciente se debería adherir.

Palabras clave: Adherencia. Alta voluntaria. Intervención quirúrgica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos