Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Adherencia e inercia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. Adherencia e inercia
Texto completo

242/781 - ESTUDIO CUALITATIVO NIVEL CONOCIMIENTO DM2 Y ADHERENCIA

E. Carretero Anibarro, A. López Tello, M. Mohamed Moh Salem y S. Gómez Pardillo

Médico de Familia. Centro de Salud Herrera. Sevilla.

Objetivos: Investigar el nivel de conocimiento de los diabéticos tipo 2 (DM2) sobre su enfermedad y estudiar la relación con la adherencia.

Metodología: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico aplicando entrevista semi-estructurada. Criterios de selección: mayores de 18 años; diagnóstico clínico de DM2; usuarios de Atención Primaria (AP), tratamiento hipoglucemiantes orales y/o insulina,firma del consentimiento informado. Variables: edad, sexo, nivel de conocimiento DM2, nivel educativo y tiempo de diagnóstico. Muestra calculada mediante saturation point, determinado cuando el 50% de las respuestas se repetían. El punto de saturación se presentó con 40 entrevistas realizadas en pacientes cumplidores de los criterios de selección. El instrumento: entrevista semi-estructurada de 10 preguntas con lenguaje claro, sencillo y simple en condiciones estándar, previa prueba piloto. Entrevistas realizadas en consultorio Herrera entre enero y abril 2017. Las respuestas entregadas se grabaron y traspasaron a formato papel. Finalmente analizadas con la técnica “análisis semántico estructural”(identificación de códigos de bases) obtenido de las entrevistas.

Resultados: Los pacientes entrevistados tenían escasa información sobre la DM2, dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico. Los aspectos más valorados: información clara y adaptada al paciente e individualizar según características del paciente. La importancia de que los pacientes conozcan la DM2 ayuda en el control de su enfermedad. La dieta y el ejercicio físico no son siempre interpretados como terapia y no correctamente realizados.

Conclusiones: Es necesario conocer el conocimiento que los DM2 presentan de su enfermedad. Esta investigación señala que los DM2 no tienen el mismo nivel de conocimientos de su enfermedad: la patología, fármacos, dieta y ejercicio. La edad, sexo y tiempo de diagnóstico no presentan relación ni con el nivel de conocimiento ni con la adherencia. El nivel de conocimiento de la enfermedad no tiene relación con el nivel educativo, mayor nivel educativo no mejora adherencia. El nivel de conocimiento determina la adherencia al tratamiento, a mayor nivel de conocimiento de la enfermedad mayor adherencia. Estos resultados interpretan que un mayor conocimiento de la patología ayuda a una mayor adherencia. Se concluye que los DM2 con una inadecuada adherencia al tratamiento puede ser debido a la falta de conocimiento sobre su enfermedad subsanable con mejores intervenciones comunicativas.

Palabras clave: Adherencia. DM2. Investigación cualitativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos