Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Tabaquismo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
64. Área Tabaquismo
Texto completo

212/2227 - Grado de prevención y control del tabaquismo en OSI ARABA 2016

M.L. Ruiz Machoa, G. Mediavilla Trisb, J. Iturralde Irisoc, I. de la Cruz Soutod, J. Doñate Aviale, H. García Mirandaf, R. Lago Soutog, L. Lanzagorta Ovelleiroh, A. Lluesma Guillénh y E. Ugarriza Ladod

aMédico de Familia. Centro de Salud Lakua-Arriaga. Vitoria-Gasteiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olarizu. Vitoria-Gasteiz. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zabalgana. Vitoria-Gasteiz. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria-Gasteiz. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lakuabizkarra. Vitoria-Gasteiz. hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. OSI Araba. Vitoria-Gasteiz.

Objetivos: Aunque estamos avanzando mucho a nivel español y europeo en prevención y control del tabaquismo, nuestro país se sitúa aún en la banda media alta europea por proporción de personas que fuman en la población general. En nuestro trabajo habitual debemos interrogar a todas las personas mayores de 14 años, al menos cada dos años sobre su consumo o no de tabaco cuantificándolo. Además nuestra Oferta Preferente nos indica que como criterios de buena atención (CBA) en la historia clínica del fumador se le realizara cada dos años un diagnóstico de su motivación al abandono según modelo Prochaska. Se le dará además consejo para el abandono como mínimo también cada dos años y registraremos a las personas ex fumadoras.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo realizado en abril de 2016 en OSI Araba (302.572 pacientes, de los que 261.734 son mayores de 14 años). Se utilizo el Programa Osabide para evaluar el grado de cumplimiento de los CBA en relación con el tabaquismo.

Resultados: Cribado (> 14 años cada 2 años): 75,01%. Prevalencia mayores de 14 años: 20,67%. Diagnóstico de motivación (2 años): 52,19%. Consejo (2 años): 54,10%. Exfumadores: 11,51%.

Conclusiones: Sabemos que el objetivo marcado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo integrado por 32 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario (CNPT) es el de lograr que en 2040 la proporción de fumadores no supere el 5%, vemos que aún estamos lejos (20,67%). Aunque el porcentaje de cribado creemos que es bueno, deberemos esforzarnos más en el consejo para lograr el abandono del tabaquismo en una mayor proporción.

Palabras clave: Tabaquismo. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos