Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
190. Área Niño y adolescente
Texto completo

212/2775 - Relaciones precoces, ¿y ahora qué?

M.P. Cánovas Sánchez, B.E. Costa Martínez, P. Andújar Brazal, D. Pañalver Espinosa, F.Á. Guirao Salinas e I.C. Sánchez López

Médico Residente. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia.

Descripción del caso: Adolescente de 12 años que acude a consulta de Pediatría hace una semana por presentar mareos e inapetencia en probable cuadro de ansiedad, ante una exploración física normal se pide analítica. Acude con su madre para recogida de resultados y esta comenta que la hija mantiene relaciones sexuales completas con una pareja de 15 años, hecho que descubre tras encontrar preservativo en casa e interrogar a la paciente. Menarquia hace un año. La madre nos pide que pautemos anticoncepción, dada la historia familiar. Estructura familiar nuclear monoparental, vive con la madre y hasta hace poco con la hermana mayor de 24 años. Acontecimientos vitales estresantes: abandono del padre hace 9 años con el que no mantiene relación alguna actualmente, la hermana abortó a los 15 años, después embarazo a término a los 17 años y actualmente y tras reciente independencia está embarazada del segundo hijo. La relación actual con la madre es buena y no refiere actitud conflictiva en casa. Disminución importante del rendimiento escolar en el último año.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física y analítica de sangre y orina dentro de la normalidad.

Juicio clínico: Tras valoración de factores personales y de entorno se decide doble método con implante hormonal subdérmico como método de anticoncepción junto con asesoramiento anticipado para paciente, familia y pareja.

Diagnóstico diferencial: Abordaje de los aspectos biopsicosociales del adolescente.

Comentario final: El abordaje del adolescente en Atención Primaria en tema de sexualidad nos lleva a plantear una estrategia de elección del método adecuado, así como de asesoramiento anticipado que evite el embarazo y ETS en las pacientes. El aprendizaje para la salud hoy en día no es sólo en espacio formal lo que crea la necesidad de programas de prevención de embarazo en adolescencia en nuevos formatos, sobre su propio entorno, familia y redes no convencionales, haciéndolos conocedores de todos los riesgos y posibles consecuencias y no sólo de las recomendaciones, ya que los adolescentes por norma general son proclives a aprender más si se tira de ellos que si se les empuja.

Bibliografía

  1. Quintana Pantaleón C. Sexualidad y anticoncepción en la adolescencia. Pediatr Integral. 2013;XVII:171-84.

Palabras clave: Embarazo. Adolescencia. Anticoncepción.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos