Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Lípidos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
77. Área Lípidos
Texto completo

212/939 - Grado de control del LDL en pacientes con cardiopatía isquémica en atención primaria

A. Martínez Escudéa, À. Valero Garcíaa, R. Ortí Griféb, A. Burgosa, X. Martínez Álvareza, M. Ardite Golückea y M. Castrob

aMédico de Familia; bEnfermero. Centro de Atención Primaria la Llagosta. Barcelona.

Objetivos: La enfermedad cardiovascular es el principal problema de salud en el mundo. El conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y la aplicación de estrategias de prevención han conseguido una importante reducción de la mortalidad cardiovascular aunque sigue siendo la principal causa de muerte. Sobre el control de los lípidos, las guías europeas (ESC) recomiendan el objetivo de control de LDL < 70 mg/dl en pacientes en prevención secundaria. Objetivo: conocer el grado de control del LDL en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) en atención primaria y analizar los FRCV asociados.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Población de estudio: > 40 años asignados al CAP La Llagosta y atendidos durante el último año. Criterios de inclusión: individuos con antecedentes de CI dado de alta en la historia clínica informatizada (ECAP). Exclusión: paliativos, MACA y exitus. Recogida de datos: revisión de la historia clínica, mayo de 2016. Variables: edad, sexo, hábitos tóxicos, datos antropométricos, determinación de presión arterial, FRVC (hipertensión arterial-HTA-, diabetes mellitus-DM-, dislipemia, obesidad), antecedentes patológicos (enfermedad cerebrovascular-ECV-; insuficiencia renal crónica-IRC-; arteriopatía periférica-AP-), analítica (colesterol total, LDL, HDL, TG, glucosa, hemoglobina glicada, microalbuminuria), grado de control LDL según las guías ESC, fármacos hipolipemiantes. Análisis estadístico: descriptivo.

Resultados: n = 139, de los cuales 60,4% son hombres. Edad media de 70,4 ± 11,9 años. El 43,2% tiene DM, el 69,8% HTA, el 71,2% dislipemia, el 88% exceso de peso (46,6% sobrepeso y 41,4% obesidad) y el 12,9% son fumadores. La ECV afecta al 10,8%, la AP al 11,5% y la IRC al 27,3%. El 23% presenta buen control del LDL según la ESC. Por grupos de edad: en < 65 años el 32% tiene buen control LDL; y en ≥ 65 años, el 24,5%. Por sexos: en hombres el 28,6% presenta buen control LDL; y en mujeres, el 14,5%. El 89,9% de los pacientes tiene prescrito tratamiento hipolipemiante. De estos, el 85,6% está en tratamiento con estatinas, el 6,5% con fibratos y el 10,1% con ezetimiba.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes tiene exceso de peso, dislipemia y HTA, como FRCV asociados.1 de cada 4 cumple objetivos de LDL según las guías ESC. Las mujeres y los pacientes mayores de 65 años presentan peor control del LDL. Los fármacos hipolipemiantes más prescritos son las estatinas.

Palabras clave: Cardiopatía isquémica. Metabolismo lipídico. Prevención secundaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos