metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
178. Área Cuidados paliativos
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

212/1027 - Síntomas huérfanos en enfermedad crónica avanzada

H. Alcarazo Fuensantaa, I. Llimona Pereab y M.L. Álvarez Villegasc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 91 años en situación de enfermedad crónica avanzada (ECA) por carcinoma de páncreas metastásico. En varias visitas a domicilio refiere encontrarse muy molesta con el prurito generalizado que presenta y sobre todo con una sensación de zumbido en el oído derecho. En cambio niega la presencia de, dolor, insomnio o disnea, presentando solamente náuseas ocasionales y ligera pérdida de apetito.

Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general, ictericia de piel y mucosas, sin otras lesiones cutáneas significativas. Auscultación cardiopulmonar normal, abdomen blando, depresible y no doloroso a la palpación. Otoscopia bilateral sin hallazgos.

Juicio clínico: Prurito colestásico, acúfenos en relación a presbiacusia.

Diagnóstico diferencial: Con otras causas de prurito (lesiones cutáneas, renal, hematológicas, endocrinopatías).

Comentario final: Se denominan síntomas huérfanos (orphan symptoms) a aquellos que se encuentran fuera de las escalas de valoración de síntomas validadas y de uso habitual en cuidados paliativos, pero que pueden ser molestos o incapacitantes para el paciente. Entre ellos nos encontramos con el prurito, las mioclonías, la sudoración y el tenesmo rectal o vesical, entre otros. Como médicos de familia debemos prestarles atención, ya que en esta fase de la enfermedad, el control de síntomas y el confort del paciente son objetivos prioritarios. Al iniciar tratamiento con ondansentron oral (a pesar de la mayor evidencia científica en prurito por colestasis de colestiramina, naloxona o sertralina) y explicando medidas a la paciente y familiares para el alivio del prurito y el enmascaramiento de los acúfenos, conseguimos un buena respuesta, que se mantiene en los últimos meses.

Bibliografía

  1. Mercadante S, et al, Support Care Cancer. 2013;21:3525-8.
  2. Terán A, et al. Prurito asociado a colestasis. Gastroenterología y Hepatología. 2010;33:313-22.

Palabras clave: Palliative care. Pruritus. Tinnitus.

Listado de sesiones