Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
178. Área Cuidados paliativos
Texto completo

212/1027 - Síntomas huérfanos en enfermedad crónica avanzada

H. Alcarazo Fuensantaa, I. Llimona Pereab y M.L. Álvarez Villegasc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 91 años en situación de enfermedad crónica avanzada (ECA) por carcinoma de páncreas metastásico. En varias visitas a domicilio refiere encontrarse muy molesta con el prurito generalizado que presenta y sobre todo con una sensación de zumbido en el oído derecho. En cambio niega la presencia de, dolor, insomnio o disnea, presentando solamente náuseas ocasionales y ligera pérdida de apetito.

Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general, ictericia de piel y mucosas, sin otras lesiones cutáneas significativas. Auscultación cardiopulmonar normal, abdomen blando, depresible y no doloroso a la palpación. Otoscopia bilateral sin hallazgos.

Juicio clínico: Prurito colestásico, acúfenos en relación a presbiacusia.

Diagnóstico diferencial: Con otras causas de prurito (lesiones cutáneas, renal, hematológicas, endocrinopatías).

Comentario final: Se denominan síntomas huérfanos (orphan symptoms) a aquellos que se encuentran fuera de las escalas de valoración de síntomas validadas y de uso habitual en cuidados paliativos, pero que pueden ser molestos o incapacitantes para el paciente. Entre ellos nos encontramos con el prurito, las mioclonías, la sudoración y el tenesmo rectal o vesical, entre otros. Como médicos de familia debemos prestarles atención, ya que en esta fase de la enfermedad, el control de síntomas y el confort del paciente son objetivos prioritarios. Al iniciar tratamiento con ondansentron oral (a pesar de la mayor evidencia científica en prurito por colestasis de colestiramina, naloxona o sertralina) y explicando medidas a la paciente y familiares para el alivio del prurito y el enmascaramiento de los acúfenos, conseguimos un buena respuesta, que se mantiene en los últimos meses.

Bibliografía

  1. Mercadante S, et al, Support Care Cancer. 2013;21:3525-8.
  2. Terán A, et al. Prurito asociado a colestasis. Gastroenterología y Hepatología. 2010;33:313-22.

Palabras clave: Palliative care. Pruritus. Tinnitus.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos