Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
11. Área Cuidados paliativos
Texto completo

212/2139 - Perfil de pacientes no oncológicos atendidos por un equipo paliativo de soporte domiciliario

J.I. Ferradal Garcíaa, J.I. López Gila, V. Guinaldo Losadab, E. Carriedo Uléa, Á. Lafont Alcaldec, A.J. Martín Martínezc, P. Fernández de la Matad y E. Santos Ferrerasd

aMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. bMédico de Familia. Centro de Eras de Renueva. León. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado I. León.

Objetivos: Perfil de pacientes no oncológicos atendidos por un equipo de soporte domiciliario a lo largo de 5 años de atención con perfil paliativo.

Metodología: Estudio retrospectivo y descriptivo que abarca de enero de 2011 a diciembre de 2015 a partir de los datos recogidos en las historias clínicas individuales de PFNO. Se calculan los porcentajes de las variables cualitativas y las medias y desviaciones de las cuantitativas mediante el paquete informático G-Stat 2.0.

Resultados: Se analizan 216 historias correspondientes a PFNO que suponen un 52% de los pacientes no oncológicos atendidos por el equipo y cerca del 16% del total de pacientes admitidos. La media de edad fue de 84,8 (DT 9,4) años con una distribución paritaria por sexo. Un 57% viven en ámbito urbano y un 27,7% están institucionalizados. La demencia es la enfermedad atendida más prevalente con casi un 22%. Fallecen en el domicilio, incluyendo las residencias, hasta un 65%. En un 31% el cuidador principal es un hijo, fundamentalmente mujer, y el cónyuge en un 18%. Desde la primera visita del equipo permanecieron en el equipo una media de 134 días, aunque si descontamos aquellos que no alcanzan el año, un 83,4%, la media es de 50 días (DT 77).

Conclusiones: La atención a la terminalidad de las enfermedades crónicas, con sus particularidades respecto a las neoplásicas, puede beneficiarse de un enfoque paliativo. Destaca una alta utilización de residencias y la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas dentro del conjunto de pacientes atendido.

Palabras clave: Paliativo. Crónico. Demencia. Domicilio. Terminalidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos