Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Bioética y humanidades-Medicina legal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
67. Área Bioética y humanidades-Medicina legal
Texto completo

212/312 - Actitud hacia el documento de instrucciones previas en pacientes de atención primaria y factores asociados a su desconocimiento

M.D. Gómez Martíneza, M.D. Pérez Cárcelesb y M.A. López Jordána

aMédico de Familia. Centro de Salud Totana Sur. Murcia. bCatedrática de Medicina Legal y Forense. Universidad de Murcia. Murcia.

Objetivos: Analizar el conocimiento, formalización y actitud hacia el documento de Instrucciones previas en pacientes de Atención Primaria, y la influencia que tienen sobre ellos determinadas características, así como identificar factores asociados al desconocimiento del documento.

Metodología: Estudio descriptivo y transversal. Muestra: 1.051 sujetos, seleccionados aleatoriamente de consultas de Atención Primaria de 12 centros de salud. Variables: variables sociodemográficas, salud autopercibida y experiencias relacionadas con la muerte o enfermedad terminal de un familiar. Instrumento: encuesta ad hoc formada por 20 ítems. Se realizó análisis multivariante para determinar factores asociados al desconocimiento del documento.

Resultados: Edad media: 39 años, mujeres (60,1%), estudios universitarios (56,3%), españoles (92,6%), católicos (76%), ateos (21%), padecen enfermedades crónicas (20%), han sufrido la muerte de un familiar en el último año (27,4%), han tenido familiar con enfermedad terminal (53,1%). El Documento de Instrucciones Previas es conocido por el 34,3% y el 32% de ellos ha sido informado a través de un profesional sanitario. El documento ha sido formalizado por el 3,3%. Al 87% le parece útil y el 24,8% lo realizaría próximamente. Conocen con mayor prevalencia el documento aquellos con estudios universitarios, con enfermedades crónicas, y los que han tenido un familiar con enfermedad terminal. Los factores de riesgo para desconocer el documento son tener bajo nivel de estudios (OR 2,58, IC95%) y no padecer enfermedades crónicas (OR: 1,96, IC95%). Observamos mayor prevalencia de documentos formalizados en el grupo de edad 30-55 años, los que profesan otras religiones, tienen mala calidad de vida y experiencias de muerte o enfermedad de un familiar. Los más predispuestos a formalizar el documento son los mayores de 55 años, los ateos/agnósticos, los que tienen mala calidad de vida y un familiar con enfermedad terminal.

Conclusiones: El conocimiento y uso del documento de Instrucciones previas entre nuestros pacientes continúa siendo limitado en España, observando escasa implicación de los profesionales sanitarios al respecto. Aunque la actitud de los ciudadanos hacia el documento es positiva, la predisposición a su realización es baja. Es necesaria mejorar la información a los ciudadanos sobre el documento de Instrucciones previas y fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en su difusión.

Palabras clave: Documento de Instrucciones previas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos