Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Actividades preventivas y salud pública
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
257. Área Actividades preventivas y salud pública
Texto completo

212/2504 - Vacunación en paciente con tratamiento quimioterápico

T.M. Biec Amigoa, A. Rabanal Carrerab, M. Delgado Magdalenac, M. Silvestre Niñod, I.C. Alcántara Alonsod y J.M. Flores Acostae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentelarreina. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 63 años con antecedentes de flutter auricular, sobrepeso y esófago de Barrett tratado con acenocumarol, atorvastatina, atenolol y ranitidina, consulta por la aparición de lesiones violáceas en las piernas, sin sangrados espontáneos, al inicio del tratamiento con acenocumarol. Tras analítica urgente sin alteraciones de la coagulación, se derivó de forma preferente a Dermatología, quienes realizaron biopsia y se confirmó diagnóstico de sarcoma de Kaposi clásico con afectación cutánea en julio. Se derivó al paciente a Oncología, con cita en diciembre, para comenzar quimioterapia. En noviembre, el paciente acude a consulta para informarnos. Nos preguntamos: ¿Es necesario ampliar la vacunación? ¿En qué momento del tratamiento?

Exploración y pruebas complementarias: No signos de sangrado. Arritmia cardiaca, no se palpan adenopatías patológicas. Placas violáceas de 2-6 cm de diámetro en muslos, indoloras, que no desaparecen a la digitopresión. Analítica normal salvo VSG de 42 y serologías de VIH, VHB y VHC negativas. TC toracoabdominopélvico sin mostrar extensión de la enfermedad. Calendario vacunal completo.

Juicio clínico: Paciente con cáncer activo pendiente de tratamiento quimioterápico que puede beneficiarse de quimioprofilaxis.

Diagnóstico diferencial: Hemangioma microvenular, linfangiomatosis, angiosarcoma, sarcoma de Kaposi.

Comentario final: Como estábamos en periodo estacional, se le administró la vacuna de la gripe simultáneamente con la vacuna antineumocócica 13valente. Ésta puede administrarse 10-14 días antes de iniciar la quimioterapia aunque lo preferible es 4-6 semanas antes. También puede administrarse tres meses después del tratamiento o durante, aunque requeriría revacunación a los tres meses del fin del tratamiento, ya que es en los pacientes inmunocompetentes cuando genera memoria inmunológica, de hecho, varias guías la recomiendan en todos los mayores de 60 años. Se recomendó la administración de la vacuna contra el herpes zóster, al encontrarse dentro del grupo prioritario de vacunación y situarnos en las 4 semanas previas. Si no, debería administrarse a los tres meses después del tratamiento, al ser una vacuna de virus vivos atenuados.

Bibliografía

  1. Picazo JJ, González-Romo F, Garcia A, et al. Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base. Rev Esp Quimioter. 2013;26:232-52.
  2. Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores 2016-2017: SEGG, 2016.

Palabras clave: Sarcoma de Kaposi. Agentes antineoplásicos. Vacunación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos