Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Actividades preventivas y salud pública
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
257. Área Actividades preventivas y salud pública
Texto completo

212/2381 - La lucha del paciente mayor contra el neumococo

M. Vega Calvellidoa, M.V. Alonso Pinob, J. Zampaña Quinteroc, A. Barona Alcalded, A.M. Expósito Mateoe y C. Gutiérrez Ruizb

aMédico Residente. UGC Ribera del Muelle. Puerto Real. bMédico de Familia. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. cMédico Residente. Centro de Salud Doctor Federico Rubio. Cádiz. dMédico Residente. Centro de Salud Puerto Real. Cádiz. eMédico Residente. Centro de Salud Pinillo Chico. Cádiz.

Descripción del caso: Varón, 83 años. No RAM. AP: Exfumador de 1 paquete/día hace 8 años. Exbebedor. EPOC. Cardiopatía isquémica con ICC residual. Hipotiroidismo. IRC. Esteatosis hepática. Carcinoma de próstata Gleason 7 y carcinoma vesical transicional grado I. Colecistectomía en 2012 y RTU en 2014. EA: Acude a consulta con cuadro de tos con secreciones serosas compatible con CVA, por lo que recibe tratamiento sintomático con mucolíticos e hidratación. Al día siguiente, en visita domiciliaria, presenta empeoramiento de su estado general, disnea de mínimos esfuerzos, tos, expectoración purulenta y fiebre de hasta 38,5 oC.

Exploración y pruebas complementarias: REG, COC, BHyP, eupneico en reposo. ACP: tonos rítmicos sin soplos, hipoventilación generalizada, sibilantes diseminados en ambos hemitórax. No edemas en MMII. Analítica: PCR: 2,1, leucocitosis: 16.000 con neutrofilia. Antigenuria positiva para neumococo. Cultivo de esputo: neumococo. ECG: ritmo sinusal a 95 lpm, con BIRD. RX tórax: condensación en LID con broncograma aéreo.

Juicio clínico: NAC

Diagnóstico diferencial: NAC, TEP, EAP.

Comentario final: Las infecciones por neumococo constituyen un problema importante en Salud Pública. Es el microorganismo implicado en hasta un 50% de casos de NAC; asimismo, según la OMS, la enfermedad neumocócica invasiva es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Resulta, por ello, evidente la necesidad de mejorar su prevención, y disminuir así la elevada morbimortalidad que provoca. Existen dos tipos de vacunas antineumocócicas: polisacáridas (VNP) y conjugadas (VNC). Actualmente, solo VNC-13v tiene indicación en adultos. Los estudios disponibles demuestran que la respuesta inmune inducida por VNC-13v es superior a VNP-23v en 8-10 de los serotipos comunes y para el 6A. VNC-13v tiene, también, el efecto potencial de disminuir la enfermedad neumocócica por serotipos resistentes a antibióticos. Además, un estudio realizado en 85.000 mayores de 65 años no vacunados con VNP-23v, demostró que VNC-13v disminuyó la incidencia de neumonía a la mitad con respecto al grupo placebo. Por tanto, es recomendable implantar programas eficaces de vacunación antineumocócica en la población susceptible.

Bibliografía

  1. Recomendaciones de vacunación en adultos y mayores 2016-2017. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  2. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Palabras clave: Disnea. Neumococo. Vacuna.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos