Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/250 - Orina de color morado

T.R. Álvarez Balsecaa, M.H. Vidal Giménezb, F.J. Fernández Valeroc, M.M. de la Torre Olivaresc y M.R. Sánchez Fernándezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calasparra. Calasparra. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. dGraduada en Enfermería. Residencia de ancianos Santísima y Vera cruz. Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 88 años con antecedentes de anemia ferropénica crónica y demencia senil. Institucionalizada en residencia de ancianos, dependiente para todas las actividades de la vida diaria. Tratamiento crónico: Omeprazol; Hemovas; Dacortín; Ferro-gradumet; Aremis; Risperdal; Seguril. Paciente que debido a su situación basal se le colocó una sonda uretral para monitorizar la diuresis; pocos días después se objetiva la presencia de orina de color púrpura en la bolsa colectora, la paciente estaba afebril, hemodinámicamente estable y asintomática.

Exploración y pruebas complementarias: Se extrajo una muestra para urocultivo en la que se aislaron más de 106 unidades formadores de colonias de Providencia stuartii.

Juicio clínico: Síndrome de la bolsa de orina púrpura.

Diagnóstico diferencial: a) Ingesta de ciertos alimentos con colorantes. b) Uso de medicamentos tales como: amitriptilina (azul verdosa), indometacina (azul verdosa), doxorubicina (rojo), propofol (verde). d) Ciertas patologías como infección del tracto urinario por Pseudomonas (orina verde) y el síndrome del pañal azul (síndrome de Drummond), enfermedad autosómica recesiva muy rara que produce un defecto en la absorción de triptófano con aumento del indol que al oxidarse transforma la orina en color azul.

Comentario final: Este síndrome está relacionado con sondaje urinario de larga evolución y asociado a enfermedades crónicas o degenerativas avanzadas. En su patogénesis, la teoría más aceptada es la que implica una serie de procesos bioquímicos que inicia cuando el triptófano un aminoácido aromático esencial, es metabolizado por bacterias de la flora normal intestinal a indol a nivel del intestino delgado, pasando al hígado, el indol se transforma a indoxil sulfato que se excreta por la orina y por acción de las enzimas bacterianas con propiedades sulfatasas/fosfatas se metaboliza a indoxil que se oxida produciendo índigo (coloración azul) e indirrubina (coloración roja) que ante una orina alcalina junto con la presencia de cloruro de polivinilo de la bolsa colectora de plástico y de la Sonda Vesical dan como resultado el color púrpura característico. En nuestro caso bajo tratamiento antibiótico dirigido por antibiograma se trata con (cefepine iv. Cada 12 horas durante 8 días) la evolución clínica fue favorable. La importancia de este Síndrome radica en: 1. La rareza del mismo y en las implicaciones que puede tener sobre la persona que lo padece como pueden ser: psicológicas (ansiedad por el desconocimiento); clínicas (infección de vías urinarias). 2. Sobre el personal médico ante la discrepancia sobre el tratamiento terapéutico. 3. Desde el punto de vista médico, intentar conocer la génesis de estos hallazgos de tan rara frecuencia es una forma de mantenernos ávidos a la investigación y evitar alarmarnos ante dicha aparición. En la mayoría de los casos se trata de un proceso inofensivo y raramente conduce a la sepsis. En general, se recomiendan más las medidas de prevención que los tratamientos antibióticos específicos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Barlow GB, Dickson JAS. Purple urine bags (letter). Lancet. 1978;(8057):220-1.

2. Hadano Y, Shimizu T, Takada S, Inoue T, Sorano S. An update on purple urine bag syndrome. Int J Gen Med. 2012;5(1):707-10.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos