Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/1600 - Hematuria: primera manifestación de hipertrofia benigna de próstata

Y. Jarrosay Peñaa, A.M. Felipe Lemesb, B. Vázquez Possoc y M.S. Pérez Garrachónd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canterac. Valladolid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla II. Valladolid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. dMédico de Familia. Centro de Salud Canterac. Valladolid.

Descripción del caso: Varón de 65 años con antecedentes personales de: exfumador de 10 cigarrillos/día, hace 10 años. HTA en tratamiento con enalapril, sin antecedentes familiares de patología prostática. Acude al médico de familia por dolor moderado en hipogastrio, de 3 días de evolución, que aumenta durante la micción, observó sangre en la higiene posmiccional. Tras la exploración física se realiza tira reactiva de orina, siendo positiva para leucocitos ++ y hematíes +++, prescribió tratamiento antibiótico, tras recogida de muestra para cultivo. Solicita pruebas analíticas y se realiza ecografía abdominal en el centro de salud. Con los resultados obtenidos se deriva a consulta de Urología.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 137/84 mmHg. ACP normal. Abdomen doloroso a la palpación profunda en hipogastrio. No globo vesical. Tacto rectal: no doloroso, tamaño prostático II/IV. IPSS: 4. Calidad de vida: 2. Sistemático de sangre y coagulación normales. PSA: 3.04 ng/ml. Sistemático de orina: Leucocitos positivo, Sedimento urinario: Hematíes 7-10/campo, leucocitos aislados. Urocultivo negativo. Ecografía abdominal: volumen prostático de 48 ml con aumento del lóbulo medio. Residuo posmiccional de 350 ml, resto normal.

Juicio clínico: Hematuria por hipertrofia benigna de próstata.

Diagnóstico diferencial: Urolitiasis. Hipertrofia prostática. Infección urinaria. Prostatismo. Cáncer urotelial.

Comentario final: Los estudios complementarios por Urología descartaron patología tumoral, diagnosticó como causa de la hematuria la hipertrofia de próstata. inició tratamiento con tamsulosina 0,4 mg y dutasterida 0,5 mg/día, reduciendo el volumen prostático y el residuo posmiccional a partir de los 6 meses de tratamiento. A los 2 años volumen prostático: 32 ml con residuo posmiccional 84 ml. PSA: 1,32 ng/ml. La hematuria es uno de los síntomas más comunes en pacientes con enfermedades renales y del tracto urinario. Es un hallazgo clínico común en adultos en Atención Primaria. Todos los pacientes mayores de 40 años con hematuria deberían ser investigados para descartar cualquier enfermedad urológica. Las causas más frecuentes de hematuria en la población adulta incluyen infección del tracto urinario, neoplasia y urolitiasis. La hematuria por HBP se debe a la ruptura de pequeñas venas periuretrales. Para llegar a este diagnostico hay que descartar antes otras enfermedades, como se ha hecho en este caso. La ecografía abdominal en Atención Primaria facilita una aproximación diagnóstica y una derivación precoz al especialista.

BIBLIOGRAFÍA

1. Pérez León, N. Guía LUTS/hiperplasia benigna de próstata. En: Brenes FJ. Guía de prevención y manejo de la patología prostática en Atención Primaria, 2013. p 1-24.

2. Pérez Garrachón, S. Calleja Escudero, J. Hematuria. En: Gutiérrez, MI. Amón, JH. Manejo de la Patología Urológica en Atención Primaria, 2013.p 123-132.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos