Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
137. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/2284 - Manejo de los antiinflamatorios no esteroideos en Atención Primaria en pacientes con enfermedad renal y riesgo renal elevado. Estudio AINEGRAP

V. Guinaldo Losadaa, A.I. Zambrano Pazb, S. Abella Ordasa, A.T. Curiel Gómezc, S. Ondicol Rodríguezd, M.A. Muñoa Moratinosb, M. López Filloye, H. Safir Jabeena, J. López de la Iglesiaf y F. Sánchez Lasherasg

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Eras de Renueva. León. cMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Condesa de Sagasta. León. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa de Sagasta. León. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa de Sagasta. León. fMédico de Familia. Centro de Salud Condesa de Sagasta. León. gDepartamento de Construcción e Ingeniería de fabricación. Universidad de Oviedo.

Objetivos: Determinar el número de pacientes con enfermedad renal conocida a los que se les prescribieron AINEs durante el año 2014, identificando tipo, dosis, duración, prescripción simultánea e interacciones.

Metodología: Estudio descriptivo transversal y comparativo con muestreo aleatorio en afectos de un filtrado glomerular estimado (FGE) < 60 mayores de 14 años en un área de 350.000 habitantes (3.256 historias clínicas revisadas). Variables: edad y sexo del paciente, sexo del prescriptor, centro de salud rural o urbano. Antecedente de enfermedad renal crónica (ERC), DM, HTA y arteriopatía periférica. Tipo y duración de AINE, fármacos (incluidos otros AINEs) concomitantes.

Resultados: Pacientes: 814; 85,4% atendidos en medio urbano y 54,4% médicos de atención primaria varones. Edad media de los que toman AINE 78 años (DE 13,36), los que no 77 (DE 12,79). De los que tomaron AINEs, 59% son varones, 87% durante 8-30 días, 31% a dosis altas, y el 83% padecían ERC; de ellos, el 58% con FGE < 60, 8% con FGE < 30, 13% microalbuminuria y 10% proteinuria. El 10% consumieron varios AINEs simultáneamente (2% ibuprofeno a dosis > 1.200 mg/día con AAS). El 70% de ERC a los que se les prescribió AINEs padecían HTA, 25% DM, 10% SCA, 7% ACVA y 4% arteriopatía periférica.

Conclusiones: A pesar de ser conocedores de la nefropatía inducida por antiinflamatorios, 83% de ERC los consumieron en algún momento del año 2014, (un 10% varios). Si bien se trata de un estudio descriptivo, debemos reflexionar sobre la necesidad de una prescripción responsable de los mismos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos