Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Oftalmología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
242. Área Oftalmología
Texto completo

160/2590 - Un buen ojo clínico

T. Gómez Fernándeza, Á.M. Carro Ferreirob, A.M. Ruido Taboadac, M. Sotelo Péreza, A.L. Lorenzo Pereirab y N. Franco Záratec

aMédico Residente de 1er año. Centro de Salud Valle Inclán. Ourense. bMédico Residente de 4º año. Centro de Salud Valle Inclán. Ourense. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle Inclán. Ourense.

Descripción del caso: Paciente de 63 años, hipertenso, que acude a consulta por presentar, tras un esfuerzo, diplopía, ptosis palpebral izquierda con reflejo pupilar abolido diagnosticándole una parálisis de III par. Además asocia importante hiperemia conjuntival que se trata como conjuntivitis vírica. Meses más tarde y con persistencia del cuadro anterior comienza a notar rinorrea con mareo y vómitos y dolor en ojo izquierdo. Se le diagnostica de vértigo periférico y se le pauta Dogmatil sin mejoría. Semanas después comienza con cuadro de exoftalmos y alteración de la visión cromática del mismo ojo con cefalea periorbitaria, lo que genera sospecha de glaucoma agudo de ángulo estrecho.

Exploración y pruebas complementarias: Ojo izquierdo indurado, con exoftalmos e inyección conjuntival. Doloroso a la palpación. Sin nistagmus. Parálisis de III par. Disminución de la agudeza visual de ojo izquierdo. Diplopía con la mirada a la derecha. Resto de la exploración física sin hallazgos. Analítica normal con anticuerpos colinérgicos y hormonas tiroideas normales. Se realizan interconsultas con oftalmología y otorrinolaringología que realizan estudios que no revelan patología. Interconsulta con neurología que solicita RM cerebral sin contraste normal, TAC de cuello y tórax con contraste normales, y TAC orbitario que revela agrandamiento e irregularidad de seno cavernoso con dilatación de vena oftálmica superior izquierda, arterializada. Cabeza de medusa. Fondo de ojo: venas de aspecto arrosariado. Angiografía cerebral: Relleno precoz del seno cavernoso en la fase arterial del estudio realizado desde el territorio carotídeo izquierdo.

Juicio clínico: Fístula carótido-cavernosa.

Diagnóstico diferencial: Conjuntivitis inespecífica, oftalmopatía tiroidea, compresión venosa orbitaria de origen tumoral, malformación arteriovenosa de la órbita, varices orbitarias.

Comentario final: La fístula-carótido cavernosa es debida a una comunicación anómala entre el seno cavernoso y la arteria carótida pudiendo tener origen espontáneo o traumático. No es una patología habitual en la consulta de atención primaria, pero sí un diagnóstico a tener en cuenta en un paciente que acude con ojo rojo resistente a tratamiento. Es importante el manejo del diagnóstico diferencial del ojo rojo para evitar diagnósticos erróneos y conseguir un tratamiento efectivo lo antes posible. Así mismo, es de importancia vital la integración de todos los síntomas del paciente para hacernos con una visión global de la posible patología.

BIBLIOGRAFÍA

1. Riaño Argüelles A, Bada García MA, Sebastián López C, Garatea Crelgo J. Fístula carótido-cavernosa. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2005;27(2):113-7.

2. Mesa JC, Mascaró F, Muñoz S, Prat J, Arruga J. Abordaje orbitario para el tratamiento de la fístula carótido-cavernosa. Arch Soc Esp Oftalmol. 2008;83(12):720-2.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos