Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Oftalmología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
70. Área Oftalmología
Texto completo

160/272 - Proceso Asistencial Integrado cataratas: La claridad que necesita tu mirada

I. Reyes Ruíza, L. Reyes Gómezb, M.Á. Gallego Cabrerac, P. Coco Alonsoc, A. Fernández Rosad y E. Delgado Pérezd

aMédico General. Centros de Salud Madre de Dios. Jerez de la Frontera. bEnfermera. Centro de Salud Madre de Dios. Jerez de la Frontera. cMédico General. Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. dMédico de Familia. Centro de Salud Madre de Dios. Jerez de la Frontera.

Objetivos: Analizar la prevalencia y valoración de objetivos del PAI de cataratas, indicadores de calidad del proceso en la UGC de Madre de Dios.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo transversal de datos obtenidos en 2014. Indicadores de calidad, sospecha diagnostica (disminución no brusca de la agudeza visual) en atención primaria, derivación al Hospital para confirmación diagnóstica y cirugía si no hay impedimento.

Resultados: La población adscrita al centro de Salud es de 19.260 personas. Los facultativos ascienden a 12. 105 pacientes detectados y citados para cribaje. Acuden 95 (31 hombre y 65 mujeres). De ellos 26 no cumplen criterios de derivación (5 hombres y 21 mujeres). Se derivan 69 (26 hombres y 43 mujeres). Se diagnostican y se derivan 69 pacientes, 26 hombres (5 < 65, 8 entre 65 y 75 y 13 > de 75 años) y 43 mujeres (3 < 65, 19 entre 65 y 75 y 21 > de 75 años). Se detectan ciertas enfermedades asociadas a los pacientes, 5 padecían de EPOC, 18 de Diabetes Mellitus, 54 de HTA, 8 tenían intervención quirúrgica previa y 2 presentaban hipertensión ocular. La indicación de cirugía asciende al 80% de los pacientes derivados.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes supera los 65 años, por tanto presentan patologías asociadas a las cataratas. Existe gran acierto diagnóstico de los facultativos de primaria. Mejora significativa de la calidad de vida del paciente. Tras la intervención quirúrgica poco seguimiento de los pacientes en primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos