Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
108. Área Dermatología
Texto completo

160/108 - Tumor GlÓmico en dedo del pie

M. Navarro Elizondoa, C. Blázquez Castellanosb, M. Miramón Planilloc y T. Puras Artajod

aMédico Adjunto de Familia. Centro Salud de Calahorra. Calahorra. La Rioja. bMédico de Familia. Centro de Salud Cascante. Navarra. cEnfermera. Centro de Salud Tudela Este. Tudela. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tudela Oeste. Pamplona.

Descripción del caso: Varón de 32 años de edad, sin antecedentes consulta por presentar micropápula de 1 año de evolución localizada en cara lateral interna de primer dedo de pie izquierdo, de 4 mm de diámetro, bien circunscrita, no desplazable, dolorosa a la palpación y sensible al frio, adquiriendo un tono rojizo a la manipulación. No antecedente traumático previo. Diagnóstico presuntivo de tumor glómico. Se deriva a consultas de dermatología para valoración y tratamiento, donde realizaron extirpación completa con histopatología de lesión: tumor glómico.

Exploración y pruebas complementarias: Desde el punto de vista clínico el diagnóstico puede realizarse por el aspecto angiomatoso del tumor y por el dolor selectivo que despierta a la palpación. Solo la extirpación con estudio histológico permitirá confirmar la sospecha clínica, por lo que ante la sospecha de un tumor glómico se derivó a consultas de dermatología para estudio y extirpación de la lesión. Otra opción práctica sería realizar en la consulta de atención primaria consulta de cirugía menor con extirpación de la lesión y envio a anatomía patológica para diagnóstico histológico.

Juicio clínico: Tumor glómico.

Diagnóstico diferencial: Se realiza diagnostico diferencial con otros tumores dolorosos de la piel como los leiomiomas, espiradenomas ecrinos, neuromas y otras entidades como algodistrofia, artritis o gota. Se deriva a consultas de dermatología para valoración y tratamiento, donde realizaron extirpación completa con histopatología de lesión: tumor glómico.

Comentario final: El tumor glómico es una neoformación vascular benigna y rara que afecta principalmente a la punta de los dedos. Caracterizada por una tríada de: sensibilidad al frío, hipersensibilidad localizada y dolor paroxístico grave, llegando a ser insoportable.

BIBLIOGRAFÍA

1. Delanger S, Lebanon M. Subungueal glomus tumor of the hallux. Cutis. 1993;52:50-2.

2. Requena L, Sanguezo O. Cutaneous vascular proliferations part II. Hyperplasias and benign neoplasms. J Am Acad Dermatol. 1997;37:887-920.

3. Multiple familial cutaneous glomangioma: A pedigree of 4 generations and critical analysis of hystogic and genetic differences. Of glomus tumor. J Am Acad Dermatol. 2000;42;226-7.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

160/1245. ¿Una variz?
160/2629. Solenoniquia

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos