Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
108. Área Dermatología
Texto completo

160/160 - Eritema Calórico

C. Manzanares Arnáiza, M. Hierro Cámarab, F. Gómez Molledac, B. del Ribero Sierrad, B. Ganza Gonzáleze, E.M. Vega Cubillof, A.B. García Garridog, X. Piris Garcíah, A. Vázquez Sánchezi y R.V. Alain Mbessekej

aMédico de Familia. Servicio de Urgencias Centro de Salud Santoña. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Cotolino. Castro Urdiales. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud de Ramales. Ramales. eMédico de Familia. Centro de Salud Santoña. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Colindres. Cantabria. gMédico Familia Centro de Salud Maliaño. Cantabria. hMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cotolino I. Castro Urdiales. iMédico de Familia sustituta. jMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cotolino II. Castro Urdiales.

Descripción del caso: Mujer de 35 años, fumadora de 10 paquetes año, sin antecedentes médicos de interés. No tratamiento farmacológico actual. Consulta por verse lesiones de 6 meses de evolución en cara posterior de muslo y pierna derecha. Lo refiere como algo casual y sin clínica. Trabaja en una tienda y en los periodos invernales pasa varias horas al día apoyada en la calefacción.

Exploración y pruebas complementarias: Se observan manchas hiperpigmentadas de aspecto reticular, bordes irregulares y de color rojo violáceo. Ante la sospecha de un eritema calórico se interroga a la paciente sobre la presencia de una fuente de calor en la zona de piel afecta. Se realiza biopsia cutánea cuando las lesiones no son claras.

Juicio clínico: Eritema acalórico.

Diagnóstico diferencial: Con la livedo reticularis idiopática y la secundaria a vasculitis u obstrucción intravascular (crioglobulinemia, sd. antifosfolipido, enfermedad por émbolos de colesterol).

Comentario final: Se caracteriza por una pigmentación reticulada con telangiectasias y atrofia cutánea en zonas expuestas a fuentes de calor (bolsas agua caliente, braseros, ordenadores portátiles). Hay oclusión de vasos sanguíneos con fibrosis y depósito de hemosiderina. Necesaria una exposición prolongada y repetida a temperaturas de 45-47 oC. Las lesiones son transitorias y generalmente asintomáticas, se vuelven definitivas si la exposición es > 3 semanas. El diagnóstico es clínico, por tipo de lesiones y su relación con fuente de calor idiopática. El pronóstico es bueno aunque a veces maligniza.

BIBLIOGRAFÍA

1. Moreno Hernández MI, Bielsa Marsol I. Eritema ab igne. FMC. 19:445-6.

2. Bordel-Gómez MT. Melanosis acalórica. Piel. 2006;21:166-8.

3. Gabriela Delpero M, de la Torre MM, Amante R, Salazar de Talamazzi S, Ortiz Mayor M. Hiperpigmentación reticular en muslos. En http://www.dermatolarg.org.ar.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

160/1245. ¿Una variz?
160/2629. Solenoniquia

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos