Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS ORALES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS ORALES.
Texto completo

329/76 - NO TODO LO QUE PINTA MAL ES MALIGNO

K. Baldeón Cuenca1, N. San Miguel Martín2, B. Coll Bas3, L. Cotruta4, A. Nofan Maayah5, J. Bustamante Odriozola6.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabezón de la Sal. Cantabria. 2Médico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. 3061. Cantabria. 4Médico Residente de 3er año de Cirugía General. Hospital Sierrallana. Cantabria 5Médico de Familia. Centro de Salud Olarizu. País Vasco. 6Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 71 años acude a consulta de Atención Primaria refiriendo dolor intenso abdominal, flatulencias con ruidos intestinales aumentados, astenia y anorexia de aproximadamente un mes de evolución. ¿Tras una exhaustiva anamnesis se decide derivar a Urgencias del Hospital de referencia. Se solicita analítica completa, proteinograma, TAC de abdomen. Ingreso en Servicio de Cirugía para tratamiento quirúrgico según resultados. Actualmente con tratamiento antibiótico tras resultado de biopsia.¿

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, consciente y orientada, ligera palidez piel y conjuntivas con normohidratación. Tensión arterial 131/91 mmHg, frecuencia cardíaca 110 lpm, temperatura 37,2ºC, saturación de oxígeno 97%. Abdomen: distendido, timpánico, dolor generalizado a la palpación, ruidos intestinales aumentados. Resto de exploración anodina.¿ Analítica: Hb 8,7 g/dl, Hto 27,1%, leucocitos 18.600/μl, plaquetas 635.000/μl, cayados 15%. Coagulación: actividad de protrombina 72%, INR 1,23. Bioquímica: GPT/ALT 60 U/l, GOT/AST 46 U/l, GGT 322 U/l, FA 181 U/l. Proteinograma alterado.¿ TAC abdominal: hallazgos compatibles con neoformación de sigma con gran dilatación de colon por encima de dicha neoformación. Neumatosis a nivel de colon derecho. Gran neumoperitoneo.¿ IQ: colectomía total ampliada¿ a recto medio.¿ Biopsia de segmento de intestino grueso,¿ intestino delgado y apéndice cecal: ¿presencia de Actynomices.¿

Juicio clínico: Actinomicosis de pared abdominal.¿

Diagnóstico diferencial: Estreñimiento, aneurisma de aorta, diverticulitis, neoformaciones.¿

Comentario final: La actinomicosis abdominal es una infección poco frecuente causada por Actinomyces, un germen Gram positivo que generalmente vive de manera saprofita en la boca y el colon. En la actinomicosis abdominal el colon y el apéndice son los órganos que se afectan con mayor frecuencia.¿ Su diagnóstico en general resulta difícil debido a la poca frecuencia de esta afectación y a que la clínica y la radiología son inespecíficas. A pesar de que estas alteraciones son relativamente inespecíficas, es importante la realización de un diagnóstico precoz que incluso podría evitar la cirugía, ya que esta infección responde bien a dosis altas de penicilina. Por tanto debemos incluir la actinomicosis en el diagnóstico diferencial cuando en la TC encontremos una masa infiltrativa y muy agresiva que capta contraste de manera densa y no homogénea o en el estudio baritado una estenosis en colon con preservación relativa de pliegues mucosos, sobre todo en pacientes con fiebre y leucocitosis y con una historia de uso de dispositivos intrauterinos de larga evolución.

Bibliografía

-Uchiyama N, Ishikawua T, Miyakawa K, Iinuma G, Nakajima H, Ushio K et al. Abdominal actinomycosis: barium enema and computed tomography findings. J Gastroentrol 1997;32:89-94.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos