Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS ORALES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS ORALES.
Texto completo

329/113 - ASTENIA Y ANEMIA, UN CASO DE ACTINOMICOSIS COLÓNICA

A. Asturias Saiz1, A. Aldama Martín2, A. Casal Calvo3, A. González San Emeterio4, G. Rijo Nadal1; R. Taipe Sánchez5.

1Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Morante. Cantabria. 2Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Costa. Cantabria. 3Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Costa. Cantabria. 4Médico Adjunto H, Domiciliaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 77 años que acude a su médico de Atención Primaria por astenia de un mes de evolución, sobre todo en relación con los esfuerzos físicos. Antecedentes personales: HTA, DL, DM tipo 2, osteopenia, depresión, discopatía L4-L5. Se realiza ECG que resulta normal y se solicita analítica de control, con hallazgo de anemia microcítica e hipocrómica, con VSG de 64mm (cifras previas dentro de la normalidad). La paciente niega consumo de AINEs u otros fármacos gastroerosivos. No náuseas ni vómitos. Niega cambios en el ritmo intestinal, no deposiciones melénicas ni hematoquecia. No datos de sangrado ginecológico ni clínica urinaria. Niega pérdida de peso o anorexia. Se decide remitir a la paciente a consultas de Digestivo para descartar sangrado del tubo digestivo.

Exploración y pruebas complementarias: EF: Buen estado general, ligera palidez mucocutánea, normoperfundida y normohidratada. AC: rítmica, sin soplos. AP: MVC, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, no doloroso a la palpación, sin masas ni organomegalias, RHA normales, Blumberg negativo. EEII: no edemas ni signos de TVP. Analítica: Hb 10,9 g/dl, Hto 32,7%, VCM 79,3fL, leucocitos 5.400 μ/l (fórmula normal), urea 37 mg/dl, Cr 0,64 mg/dl, FG 86 ml/min, iones normales, PCR 0,4 mg/dl. Test SOH: positivo. Colonoscopia: Divertículos en sigma. Angiodisplasias colónicas. En ángulo hepático, lesión elevada de aspecto submucoso de 15 mm con centro erosionado y orificio central por el que sale contenido purulento. Gastroscopia: esófago y cardias normales. Fundus, cuerpo e incisura sin patología. En antro en cara anterior y cerca de píloro se visualiza pólipo de 3 mm. Bulbo y segunda porción duodenal sin alteraciones. Anatomía Patológica: mucosa colónica con cambios inflamatorios, tejido de granulación y colonias de actinomices. TAC abdominopélvico: Engrosamiento de la pared del colon en el ángulo hepático adyacente a la vesícula biliar. Por su proximidad y la presencia de una mínima cuantía de gas intravesicular y en el colédoco, no se descarta la posibilidad de una pequeña fistulización entre vesícula y ángulo hepático del colon.

Juicio clínico: Actinomicosis colónica.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedad de Crohn. Tuberculosis abdominal. Neoplasia colon.

Comentario final: La actinomicosis es una entidad crónica poco frecuente, supurativa y granulomatosa, producida por Actinomyces, familia de bacilos grampositivos, anaerobios facultativos o estrictos. La clínica es muy variable y poco específica, imita infecciones subagudas o tumores malignos, cursando como cuadro de dolor abdominal, pérdida de peso, fiebre intermitente o anemia. Como complicaciones puede ocasionar abscesos o fístulas externas. El diagnóstico es difícil de establecer, ya que las pruebas de laboratorio son inespecíficas (anemia moderada, aumento de VSG y leucocitosis), al igual que las pruebas de imagen que inducen a pensar en un proceso tumoral. Así, el diagnóstico definitivo se basa en la demostración de gránulos de azufre actinomicóticos. El tratamiento se basa en el drenaje o resección quirúrgica junto con antibioterapia prolongada, siendo como en nuestro caso de elección la penicilina G sódica intravenosa durante 6 semanas seguida de penicilina oral durante 12 meses.

Bibliografía

-B García-Zúñiga, MT Jiménez-Pastrana. Abdomen agudo por actinomicosis con afección colónica: reporte de un caso. Cirugía y Cirujanos, 2016; 84(3):240-44.

-M Pujol Molinara, Ll Masferrer Sala, J Piñol Suñé y cols. Actinomicosis abdominal: diagnóstico diferencial de una masa colónica. Cir Esp 2000;68:173-4.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos