Las úlceras cutáneas (de localización principalmente perianal) secundarias al tratamiento tópico con pomada antihemorroidal o corticoides tópicos de alta potencia son un efecto secundario escasamente referido en la literatura científica y cuya etiología aún no está bien definida1. Su aparición en otras localizaciones ha sido comunicada con menor frecuencia. La no disrupción del tratamiento tiene como consecuencia un incremento en la morbilidad y en la perpetuación del problema.
Presentamos el caso de una paciente mujer de 76 años que consultaba por la aparición de úlceras ovaladas submamarias múltiples y bilaterales, tal como se aprecia en la figura 1. Refería haber estado aplicando un ungüento compuesto por neomicina, triamcinolona y nistatina en pliegues inframamarios durante un año de forma ininterrumpida. Como comorbilidades de la paciente, destacaban la presencia de obesidad, hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento activo. Los cultivos microbiológicos no aportaron información relevante. Las lesiones se resolvieron completamente a las 7 semanas de la suspensión del tratamiento tópico y tras realizar curas locales con lavados con solución jabonosa y aplicación de antibioterapia tópica (mupirocina 2% pomada) y cobertura con malla de silicona.
Se debería tener en consideración la aparición de úlceras cutáneas como efecto adverso a múltiples medicamentos, tanto sistémicos como tópicos2, entre ellos la conocida asociación de lidocaína Hcl-pentosano polisulfato sodio-triamcinolona acetónido. En relación con su fisiopatología, se postula que el efecto vasoconstrictor de los corticoides y los anestésicos podría jugar un papel relevante. Por otro lado, la humedad y la oclusión de las zonas intertriginosas tanto perianal como submamaria, como la paciente de nuestro caso, especialmente en personas con sobrepeso y sedentarismo, podrían facilitar su desarrollo. La presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, obesidad, dislipemia y diabetes mellitus, así como la edad avanzada de los pacientes, supone una evolución más tórpida del proceso. En la mayoría de los casos informados, también en el nuestro, los tratamientos habían sido utilizados sin control médico durante meses. Por tanto, pese a ser una condición ya descrita y que se resuelve tras el abandono del tratamiento y curas locales, queremos remarcar la importancia de realizar una correcta anamnesis y de limitar el uso, o incluso prohibir la venta libre, de estos tratamientos de forma indiscriminada. Y es que, en la mayoría de los casos, se pueden adquirir sin prescripción facultativa provocando su abuso, suponiendo un incremento en la morbimortalidad y en el gasto sanitario.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoEl consentimiento informado de la paciente está disponible.
FinanciaciónNo.
Conflicto de interesesNo conflictos de interés.




