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Medicina de Familia. SEMERGEN Resiliencia en niños con cáncer: un recurso para su salud mental
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Vol. 51. Núm. 3.
(Abril 2025)
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Resiliencia en niños con cáncer: un recurso para su salud mental
Resilience in children with cancer: A resource for their mental health
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Mónica Regalado Chamorroa,
Autor para correspondencia
regaladomonica26@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Aldo Medina Gamerob
a Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Perú
b Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
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Sr. Director,

A nivel mundial, el cáncer es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, desde adultos hasta niños, y que conlleva un gran sufrimiento e incertidumbre. Este impacto es especialmente grave en el caso de los niños, ya que los tipos de cáncer que les afectan suelen ser progresivos, provocando un deterioro físico y mental que compromete su desarrollo. Esta situación se vuelve aún más compleja para aquellos menores que provienen de familias disfuncionales o que son huérfanos. Además, los tratamientos dolorosos y las largas hospitalizaciones generan situaciones traumáticas. En este contexto, la resiliencia juega un papel fundamental para enfrentar la enfermedad y sus consecuencias1.

El artículo de Gasull et al.2 señala que la mayoría de los constructos relacionados con la soledad parecen estar vinculados a condiciones de salud mental y física, lo cual hace relevante y pertinente investigar la causalidad. Sin embargo, sería recomendable que en futuras investigaciones se aborde el impacto de la soledad en niños y niñas, especialmente en el contexto de enfermedades como el cáncer. En estos casos, las situaciones adversas generan un impacto emocional significativo en el niño, lo que puede provocar estrés y desencadenar cambios como el desconocimiento de la enfermedad, una menor interacción con amigos y familiares, y la experiencia de procedimientos médicos dolorosos, como las intervenciones quirúrgicas3,4.

Por ello, es crucial desarrollar y fomentar la resiliencia, entendida como la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y mantenerse fortalecido ante experiencias adversas. En el caso de los niños con cáncer, promover la resiliencia es fundamental para fortalecer su salud mental y facilitar una mejor adaptación a lo largo del proceso, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Algunos elementos clave para fomentar esta resiliencia incluyen enriquecer los vínculos sociales del niño, generando conexiones afectivas positivas; establecer límites claros en las relaciones con quienes lo rodean, para que puedan alentarlo de manera efectiva durante esta etapa, transmitiendo expectativas elevadas y realistas; y utilizar juegos didácticos que faciliten el conocimiento sobre la enfermedad. Además, es fundamental infundir amor y alegría, lo que puede activar neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, ayudando a neutralizar sensaciones desagradables5,6.

En síntesis, el aspecto positivo de la resiliencia puede ayudar al niño a enfrentar el difícil proceso del cáncer de manera optimista y esperanzadora. Ser resiliente no significa no experimentar miedo, incertidumbre o dolor, sino tener la capacidad de seguir desarrollándose de manera mentalmente sana y exitosa en el futuro.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Consideraciones éticas

El consentimiento informado no fue requerido, debido a que la información fue recolectada a partir de fuentes secundarias.

Contribución de los autores

Los autores han contribuido con la redacción y la revisión de la versión final.

Conflicto de intereses

Los autores señalan que no existe conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Vásquez.
Supervivientes de cáncer infantil: retos actuales.
An Pediatr., 100 (2024), pp. 363-375
[2]
V. Gasull, K.S. Khan, M. Núñez, M. Kouiti.
The impact of loneliness on mental and physical health outcomes: An umbrella review.
Semergen., 50 (2024), pp. 102261
[3]
M. Regalado, A. Medina.
Mental health: Alpha children in a digital world.
Aten Prim Pract., 3 (2021), pp. 100108
[4]
A. Rodriguez, M. Torres.
Estrategias no farmacológicas en el tratamiento de la ansiedad.
Aten Prim Pract., 6 (2024), pp. 100193
[5]
L. Páramo, C. Cavero, S. Guardiola, A. López, M. González, O. Zurriaga.
Demora diagnóstica en enfermedades raras: entre el miedo y la resiliencia.
Gac Sanit., 37 (2023), pp. 102272
[6]
P. Rueda, M.V. Cerezo.
Resiliencia y cáncer: una relación necesaria.
Escr Psicol., 13 (2020), pp. 90-97
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