Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Miocardiopatía hipertrófica y alteraciones electrocardiográficas
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 253-254 (Mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 253-254 (Mayo 2008)
Acceso a texto completo
Miocardiopatía hipertrófica y alteraciones electrocardiográficas
Hypertrophic cardiomyopathy and electrocardiographic changes
Visitas
12752
M. Frías Vargasa, MÁ. San Martínb, JR. Peraira Moralb, B. López Serranoa
a Atención Primaria Área 9. Leganés. Madrid. España.
b Servicio de Cardiología. Hospital Carlos III. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Presentamos un caso clínico que muestra una mujer de 66 años diagnosticada de miocardiopatía hipertrófica obstructiva y fibrilación auricular paroxística, remitida desde la consulta de Atención Primaria al Servicio de Urgencias por insuficiencia cardiaca izquierda aguda. El electrocardiograma muestra ondas U prominentes e hipopotasemia, alteraciones que tras la suplementación de potasio mejoran o se normalizan.
Palabras clave:
onda U, miocardiopatía hipertrófica obstructiva
We present a clinical case of a 66-year-old woman diagnosed of obstructive hypertrophic cardiomyopathy and paroxysmal atrial fibrillation referred from the Primary Care medical site to the emergency service due to acute left-sided heart failure. The electrocardiogram showed prominent U waves accompanied of hypokaliemia who improved or in whom the disorder normalized after potassium supplementation.
Keywords:
U wave, obstructive hypertrophic myocardiopathy
Texto completo

CASO CLÍNICO

Se trata de una mujer de 66 años diagnosticada de miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO) y fibrilación auricular paroxística, tratada con acenocumarol, atenolol, amiodarona y diuréticos, que es remitida desde la consulta de Atención Primaria al Servicio de Urgencias por insuficiencia cardiaca izquierda aguda.

Al realizarle la exploración física se vio que presentaba crepitantes húmedos en campos medios y bases, tercer ruido cardiaco y edema hasta el tercio medio de ambos miembros inferiores.

En la analítica destacó hipopotasemia de 2,7 mmol/l, con función renal, calcio y fósforo normales.

La figura 1 muestra el electrocardiograma (ECG) en la consulta de Atención Primaria, mientras que en la figura 2 podemos observar el realizado después de 4 días de ingreso en planta.

Figura 1. Electrocardiograma realizado en la consulta de Atención Primaria.

INTERPRETACIÓN

El ECG de la figura 1 muestra bradicardia sinusal, con QT corregido prolongado y ondas U prominentes. Tras 4 días de ingreso se normalizó el trazado (fig. 2).

Figura 2. Electrocardiograma después de 4 días de ingreso hospitalario.

DIAGNÓSTICO

Ondas U prominentes. Hipopotasemia.

EVOLUCIÓN

Tras suplementar potasio y retirar la amiodarona se normaliza el trazado electrocardiográfico y mejora el fallo cardiaco izquierdo.

COMENTARIO

Nuestra paciente presentaba hipopotasemia, que puede aparecer bajo tratamiento con altas dosis de diuréticos y acompañarse de alteraciones de la repolarización, como la presencia de ondas U prominentes. Dicha alteración electrolítica favorece la aparición de determinadas arritmias, como la torsades de Pointes. Es necesario, por tanto, vigilar estrechamente los niveles plasmáticos de potasio en pacientes bajo tratamiento diurético y, en caso de detectarse hipopotasemia, administrar suplementos de potasio, con lo que mejoran (e incluso se normalizan) las alteraciones electrocardiográficas descritas.

Por otro lado, la MHO puede acompañarse de alteraciones de la repolarización ventricular en forma de inversión de ondas T y U. Aunque se han publicado casos de hipopotasemia con ondas U positivas y negativas, la morfología gigante ("ondas Himalaya") es excepcional, particularmente en el caso que presentamos, dado que, como se ha comentado, la MHO se asocia a negativización de la onda U.


Correspondencia: M. Frías Vargas.

Pablo Lafargue, 3, 4 C.

28017 Madrid. España.

Correo electrónico: drfrias_v@hotmail.com

Recibido el 12-04-07; aceptado para su publicación el 06-10-07.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Diercks DB, Shumaik GM, Harrigan RA, Brady WJ. Electrocardiographic manifestations: electrolyte abnormalities. J Emerg Med. 2004;27:153-60.

Reddy GV, Schamroth L, Schamroth CL. Tall and peaked U waves in hypokalemia. Chest. 1987;91:605-7.

Surawicz B. Electrolytes and the electrocardiogram. Posgrad Med. 1974;55:123-9.

Yan GX, Lankipalli RS, Burke JK, Musco S, Kowey PR. Ventricular repolarization components of the electrocardiogram: cellular basis and clinical significance. J Am Coll Cardiol. 2003;42:401.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos