Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Influencia de los factores genéticos y ambientales en el metabolismo lipídico ...
Información de la revista
Vol. 127. Núm. 9.
Páginas 343-351 (Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 127. Núm. 9.
Páginas 343-351 (Septiembre 2006)
Influencia de los factores genéticos y ambientales en el metabolismo lipídico y riesgo cardiovascular asociado al gen apoE
Influence of genetic and environmental factors on lipid metabolism and cardiovascular risk associated with the apoE gene
Visitas
2671
Juan Antonio Morenoa, José López-Mirandaa, Francisco Pérez-Jiméneza
a Unidad de Lípidos y Aterosclerosis. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Estadísticas
Tablas (4)
Fig. 1. Influencia de la apolipoproteína E (Apo E) en el metabolismo lipídico. Líneas discontinuas: transporte inverso de colesterol; líneas de puntos: vía exógena del colesterol; flechas en negrita: efecto de la Apo E. LDL: lipoproteínas de baja densidad; LDLR: receptor de LDL; LRP: receptor de remanentes; HDL: lipoproteínas de alta densidad; VLDL: lipoproteínas de muy baja densidad; IDL: lipoproteínas de densidad intermedia.
Fig. 2. Estructura general de la apolipoproteína E. Se han identificado 2 dominios distintos: un dominio aminoterminal de 22 kDa (aminoácidos 1-191), que contiene los sitios de reconocimiento para los receptores celulares (aminoácidos 136-150), y un dominio carboxiterminal de 10 kDa (aminoácidos 223-299), donde se encuentra la zona de unión a lípidos y lipoproteínas (aminoácidos 244-272).
Fig. 3. Genotipo de apoE y metabolismo lipídico. La isoforma E2 de la apolipoproteína (APO) forma dímeros consigo misma, impidiendo su transferencia desde las lipoproteínas de alta densidad (HDL) a los remanentes (RM), lo que, unido a una menor afinidad por los receptores hepáticos (RH), causa una acumulación de RM, debido a un menor aclaramiento de éstos, con lo que disminuye el aporte de colesterol total (CT) al hígado. El hepatocito responde aumentando la síntesis de CT y expresando más receptores para las lipoproteínas de baja densidad (LDL), con lo que desciende la concentración plasmática de colesterol unido a LDL. La lipólisis ineficiente de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y la menor absorción intestinal de colesterol asociada a este alelo, junto a una mayor afinidad por las HDL, acentúan aún más este descenso. Sin embargo, en la isoforma Apo E4 se observa lo contrario: un mayor aclaramiento de RM y una mayor concentración plasmática de colesterol unido a LDL.
Mostrar másMostrar menos
La apolipoproteína E (Apo E) desempeña un papel muy importante en el metabolismo lipídico. Presenta 3 isoformas mayoritarias (E2, E3 y E4) que modulan los valores lipídicos. La mayoría de los trabajos muestran que los portadores del alelo apoE4 tienen una mayor concentración plasmática de colesterol total y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, así como un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, particularmente cardiopatía isquémica. Sin embargo, no todas las personas con este alelo presentan la enfermedad, lo que indicaría que otros factores, genéticos o ambientales, son necesarios para su total expresión. En la siguiente revisión analizaremos la importancia de varios polimorfismos, situados en el promotor del gen apoE, así como diversos factores ambientales, entre ellos la alimentación, en la asociación de este gen con el metabolismo lipídico y el riesgo cardiovascular.
Palabras clave:
Apolipoproteínas
Aterosclerosis
Estilo de vida
Genética
The apolipoprotein E (ApoE) plays an important role in lipid metabolism. This apoprotein presents three major isoforms (apoE2, apoE3 and apoE4) that modulate lipid levels. Carriers of the apoE4 allele have higher total and LDL-cholesterol plasma concentration and a greater coronary risk, particularly for myocardial infarction. Nevertheless, not all the people with this allele develop the disease, which suggests that other genetic or environmental factors are necessary for its total expression. In this review, we will analyze the importance of several polymorphisms in the apoE gene promoter region, as well as various environmental factors, including diet, in the association of this gene with lipid metabolism and cardiovascular risk.
Keywords:
Apolipoproteins
Atherosclerosis
Lifestyle
Genetics

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos