Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Relación a corto plazo de la contaminación atmosférica y la mortalidad en 13 ...
Información de la revista
Vol. 121. Núm. 18.
Páginas 684-689 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 121. Núm. 18.
Páginas 684-689 (Noviembre 2003)
Relación a corto plazo de la contaminación atmosférica y la mortalidad en 13 ciudades españolas
Short-term relationship between air pollution and mortality in 13 Spanish cities
Visitas
2470
Ferran Ballestera, Carmen Iñígueza, Marc Sáezb, Santiago Pérez-Hoyosa, Antonio Dapontec, José M Ordóñezd, M. Antònia Barcelób, Margarita Taracidoe, Federico Arribasf, Juan Bellidog, Koldo Cambrah, Álvaro Cañadai, José Jesús Guillénj
a Unidad de Epidemiología y Estadística. Escola Valenciana d'Estudis per a la Salut (EVES). Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana. Valencia. España.
b Grup de Recerca en Estadística, Economia Aplicada i Salut (GRECS). Universitat de Girona. Girona. España.
c Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. España.
d Dirección General de Salud Pública. Comunidad de Madrid. Madrid. España.
e Facultad de Medicina. Universidad de Santiago. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
f Departamento de Sanidad de Aragón. Zaragoza. España.
g Centro Salud Pública. Castelló. España.
h Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Vitoria. España.
i Dirección Regional de Salud Pública. Asturias. Oviedo. España.
j Centro de Área Cartagena. Murcia. España.
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Fig. 1. Estimadores conjuntos de la asociación entre contaminación atmosférica y la mortalidad diaria expresada como el aumento (en porcentaje) del número de defunciones diarias (y su intervalo de confianza del 95%) asociado con el incremento de 10 #µ#g/m#3 #(1 mg/m#3# para el CO) en las concentraciones de contaminante. Modelos de dos contaminantes. PM-10: partículas de diámentro menor de 10 #µ#; PTS: partículas totales en suspensión; part.: partículas; r: modelo de efectos aleatorios. *En cada serie de resultados se muestran los resultados con el siguiente orden: mortalidad total a la izquierda del recuadro, mortalidad por enfermedades circulatorias en el centro y por enfermedades respiratorias a la derecha. Las ciudades incluidas en los análisis con modelos de dos contaminantes fueron: para las PM-10, Huelva, Madrid y Sevilla; para humos negros: Barcelona, Bilbao y Valencia; para PTS, Gijón, Oviedo y Valencia, y para SO#2#, NO#2# y CO, Barcelona, Gijón, Madrid, Oviedo y Valencia.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: EMECAM es un proyecto multicéntrico cuyo objetivo es evaluar la asociación a corto plazo de la contaminación sobre la salud en España. Material y método: Se obtuvieron los datos sobre contaminación atmosférica (partículas en suspensión y gases), mortalidad (todas las causas excluidas las externas, causas respiratorias y causas del aparato circulatorio) y de covariables para el control de la confusión (temperatura, humedad, gripe, variables de calendario) en 13 ciudades españolas. Los estimadores locales de los efectos de los contaminantes, obtenidos a partir de modelos autorregresivos generalizados aditivos de Poisson, se combinaron mediante modelos de efectos fijos y, cuando existía heterogeneidad, modelos de efectos aleatorios. Se construyeron todos los modelos con uno y con dos contaminantes simultáneamente. Resultados: Un aumento de 10 µg/m3 en el promedio de las concentraciones del día simultáneo y el día anterior de humos negros se asoció con un incremento del 0,8% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,4-1,1) de la mortalidad total. El mismo incremento de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno se asoció con incrementos del 0,5% (IC del 95%, 0,1-1,0) y del 0,6% (IC del 95%: 0,3-0,8) de la mortalidad, respectivamente. Un aumento de 1 mg/m3 en los valores de monóxido de carbono se asoció con un incremento del 1,5% (IC del 95%, 0,5-2,6) en las defunciones diarias. Los coeficientes obtenidos para los grupos de causas específicas fueron, en general, de mayor magnitud. En los modelos de dos contaminantes las partículas y el monóxido de carbono fueron los contaminantes que mostraron mayor robustez en los estimadores. Conclusiones: Los incrementos diarios en las concentraciones de contaminantes atmosféricos se asocian, a corto plazo, con un aumento en el número de defunciones en las ciudades españolas.
Palabras clave:
Contaminación atmosférica
Mortalidad
Enfermedades del aparato circulatorio
Enfermedades respiratorias
Partículas
Monóxido de carbono
Dióxido de azufre
Dióxido de nitrógeno
España
Background and objective: EMECAM is a collaborative project that seeks to evaluate the short-term effects of air pollution on mortality in Spain. Material and method: We collected data for air pollutants (particles and gases), daily mortality (total except external, cardiovascular and respiratory causes) and co-variables (temperature, humidity, influenza and calendar variables) in 13 Spanish cities. The magnitude of the association in every city was estimated using GAM under a Poisson distribution. Combined estimates for each cause and pollutant were obtained under 'fixed effects' and 'random effects'models. Results: An increase of 10 (g/m3 in the levels of the average of the concurrent and one day lag for black smoke was associated with a 0.8% (CI: 0.4-1.1) increase in mortality. The same increase in the concentration of SO2 was associated with a 0.5% (CI: 0.1-1.0) increase in daily deaths, and a 0.6% (CI: 0.3-0.8) increase in the case of NO2. An increase of 1 mg/m3 in the levels of CO was associated with an increase of 1.5% (CI: 0.5-2.6) in daily deaths. Conclusions: There is a short-term association between increases of daily levels of air pollutants and the number of daily deaths in Spanish cities.
Keywords:
Air pollution
Mortality
Cardiovascular diseases
Respiratory tract diseases
Particulate matter
Carbon monoxide
Sulphur dioxide
Nitrogen dioxide
Spain

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos