Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Papel de la ciclooxigenasa 2 en la patogenia de las enfermedades del hígado
Información de la revista
Vol. 121. Núm. 19.
Páginas 743-748 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 121. Núm. 19.
Páginas 743-748 (Noviembre 2003)
Papel de la ciclooxigenasa 2 en la patogenia de las enfermedades del hígado
Role of cyclooxygenase-2 in the pathogenesis of chronic liver diseases
Visitas
5913
Óscar Núñez Martíneza, Gerardo Clemente Ricotea, Carmelo García Monzóna
a Instituto de Hepatología Clínica-Experimental y Trasplante Hepático. Unidad Funcional Interhospitalaria Gregorio Marañón-Santa Cristina. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. La ciclooxigenasa (COX) 1 es una enzima constitutiva que produce eicosanoides con acción paracrina o autocrina para la regulación homeostática en la célula en condiciones basales. En cambio, ante determinados estímulos patológicos se induce la expresión de novo de COX-2 que produciría eicosanoides tanto desde su localización en el retículo endoplásmico, como desde la membrana perinuclear. AA: ácido araquidónico; Plip: fosfolípidos de la membrana celular; PL: fosfolipasas; PG: prostaglandinas; TNF-#*#: factor de necrosis tumoral alfa.
Fig. 2. Papel fisiopatológico de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) en las enfermedades del hígado. La lesión hepática inducida por virus o alcohol desencadena fenómenos de inflamación y fibrosis, en los que se hallaría implicada la COX-2, que se identifica entonces como una posible diana terapéutica en esta región. Ante la persistencia de la noxa etiológica, la lesión hepática puede progresar hasta la aparición de cirrosis y hepatocarcinoma. Dado que la COX-2 cumple un papel relevante en la carcinogénesis del hepatocarcinoma y del colangiocarcinoma, la inhibición farmacológica de esta enzima podría ser una estrategia potencial para la quimioprevención de estas neoplasias.
Mostrar másMostrar menos
La ciclooxigenasa (COX) es una enzima crucial en la biosíntesis de las prostaglandinas. Existen dos isoformas de la COX, la COX-1, que se expresa de forma constitutiva en prácticamente todos los tejidos y está involucrada en las funciones homeostáticas de las prostaglandinas, y la COX-2, una enzima inducible por múltiples estímulos como diferentes citocinas y el lipopolisacárido. En el hígado, la COX-2 y las prostaglandinas producidas por su inducción se han implicado en la regeneración hepática, la remodelación tisular y la hipertensión portal. En modelos animales de hepatopatía alcohólica se ha demostrado su relación con la intensidad de la lesión necroinflamatoria. En hepatopatías de origen viral se ha observado la expresión de COX-2 en el hepatocito y se ha relacionado principalmente con la progresión de la fibrosis. Especialmente interesante ha sido la demostración, tanto en modelos experimentales como en muestras procedentes de pacientes, del papel de la COX-2 en el desarrollo del hepatocarcinoma y del colangiocarcinoma. Se ha demostrado que la COX-2 está implicada en la carcinogénesis mediante la inhibición de la apoptosis y el aumento de la proliferación de las células tumorales. Sobre la base de evidencias experimentales la inhibición selectiva de COX-2 pudiera ser útil en la quimioprevención de los tumores hepáticos primarios.
Palabras clave:
Ciclooxigenasa 2
Prostaglandinas
Enfermedades hepáticas
Hepatitis viral
Hepatocarcinoma
Cyclooxygenase (COX) is a crucial enzyme in the biosynthesis of prostaglandins. There are two COX isoforms: COX-1 is constitutively expressed in a number of cell types and is involved in the homeostatic functions of prostaglandinsm, whereas COX-2 is inducible by a variety of proinflammatory stimuli, such as cytokines and lipopolysaccaride. In the liver, COX-2 and prostaglandins production has been implicated in hepatic regeneration, liver matrix remodeling and portal hypertension. In animal models of alcoholic-induced liver disease has been demonstrated its relation with necro-inflamatory activity. In viral hepatitis, hepatocellular COX-2 expression was observed and associated with fibrosis progression. More interestingly it has been the demonstration of COX-2 role in the development of hepatocellular carcinoma and cholangiocarcinoma, such in experimental models as in human samples. It has also been demonstrated that COX-2 was implicated in carcinogenesis through apoptosis inhibition and increased proliferation of human tumor cells. Experimental evidences show that selective pharmacologic inhibition of COX-2 could be useful in chemoprevention of primary liver tumors.
Keywords:
Ciclooxygenase-2
Prostaglandins
Liver disease
Viral hepatitis
Hepatocellular carcinoma

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2023.02.015
No mostrar más