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Vol. 149. Núm. 11.
Páginas 483-487 (Diciembre 2017)
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Vol. 149. Núm. 11.
Páginas 483-487 (Diciembre 2017)
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DOI: 10.1016/j.medcli.2017.05.034
Impacto del índice de masa corporal sobre la capacidad predictiva del dispositivo COPD-6 en la detección de obstrucción al flujo aéreo
Impact of body mass index on the predictive capacity of the COPD-6 device in the detection of airflow obstruction
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Juan Marco Figueira Gonçalvesa,
Autor para correspondencia
juanmarcofigueira@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Lina Inmaculada Pérez Méndezb,c, Cristina Guzmán Sáenza, David Díaz Péreza, Pedro Viña Manriquea, Arturo José Pedrero Garcíab,d
a Servicio de Neumología y Cirugía Torácica, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), Santa Cruz de Tenerife, España
b Unidad de Investigación, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Gerencia de Atención Primaria, Santa Cruz de Tenerife, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
d Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España
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Tabla 1. Características de la población estudiada
Tabla 2. Valores de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad para la detección de obstrucción (FEV1/FVC inferior a 0,70 por espirometría forzada) para distintos puntos de corte de la razón FEV1/FEV6 medida por COPD-6 (Vitalograph) tanto en el global como en sujetos con IMC<30 y≥30kg/m2
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Resumen
Fundamento y objetivo

El dispositivo portátil COPD-6 se ha validado como herramienta de cribado de obstrucción al flujo aéreo a través del cociente FEV1/FEV6. Sin embargo, hasta la fecha no se ha evaluado el impacto del índice de masa corporal (IMC) sobre su capacidad para predecir dicha obstrucción. El objetivo del estudio ha sido valorar la capacidad predictiva del COPD-6 para detectar obstrucción al flujo aéreo en función del IMC del paciente.

Material y método

Estudio observacional transversal realizado bajo los criterios de la práctica clínica habitual. Se incluyeron 223 sujetos a los que se les realizó espirometría convencional y COPD-6. Se analizó el area under the curve (AUC, «área bajo la curva») ROC del FEV1/FEV6 en la detección de obstrucción para el total de los pacientes y en función del IMC (IMC<30kg/m2 e IMC30kg/m2). Se calcularon la sensibilidad y la especificidad, los valores predictivos negativo y positivo, así como la razón de verosimilitud para determinar el punto de corte del cociente FEV1/FEV6 del COPD-6 con mayor capacidad predictiva.

Resultados

El COPD-6 permite descartar obstrucción al flujo aéreo con AUC de la curva ROC estimada de 88% (IC 95% 83-93). El punto de corte FEV1/FEV6 de 0,74-0,76 muestra la mejor capacidad predictiva. Sin embargo, dicha capacidad se ve alterada en función del IMC, con un incremento de falsos positivos en sujetos con IMC30kg/m2 al utilizar un mismo punto de corte para toda la muestra.

Conclusión

La elección del punto de corte del cociente FEV1/FEV6 para la detección de obstrucción debe adaptarse al IMC del paciente.

Palabras clave:
FEV6
Espirometría
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Índice de masa corporal
Abstract
Background and objective

The portable COPD-6 device has been validated as a screening tool for airflow obstruction through the quantification of the FEV1/FEV6 ratio. To date, however, the impact of body mass index (BMI) on its ability to predict airflow obstruction has not been evaluated. The aim of the study was to assess the predictive ability of COPD-6 to detect airflow obstruction based on the patient's BMI.

Material and method

A prospective and open cohort study in which 223 subjects who underwent conventional spirometry and COPD-6 were included. The area under the curve ROC (AUC) of FEV1/FEV6 was analysed in the detection of obstruction for all patients in addition to BMI (BMI<30kg/m2 and BMI30kg/m2). Sensitivity and specificity, negative and positive predictive value as well as likelihood ratio were calculated to determine the cut-off point of COPD-6 FEV1/FEV6 ratio with greater predictive capacity.

Results

The COPD-6 allows ruling out airflow obstruction with AUC of the estimated ROC curve of 88% (95% CI 83-93). The cut-off point FEV1/FEV6 of 0.74-0.76 shows the best predictive capacity. However, this capacity is altered according to BMI with an increase in false positives in subjects with BMI30kg/ m2 when using the same cut-off point for the whole sample.

Conclusion

The choice of cut-off point FEV1/FEV6 for the detection of obstruction should be adjusted to the patient's BMI.

Keywords:
FEV6
Spirometry
Chronic obstructive pulmonary disease
Body mass index

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