Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Expectativas, preferencias y satisfacción de los pacientes con artritis reumato...
Información de la revista
Vol. 131. Núm. 13.
Páginas 493-499 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 131. Núm. 13.
Páginas 493-499 (Octubre 2008)
Expectativas, preferencias y satisfacción de los pacientes con artritis reumatoide en tratamiento con infliximab
Expectations, preferences and satisfaction of patients with rheumatoid arthritis receiving infliximab treatment
Visitas
3378
Jordi Carbonella, Xavier Badiab
a Servicio de Reumatología. Hospital del Mar. Barcelona.
b Health Economics & Outcomes Research. IMS Health. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (10)
Fig. 1. Pacientes incluidos en el estudio y realización de visitas de seguimiento.
TABLA 1. Características sociodemográficas de los pacientes con artritis reumatoide tratados con infliximab
TABLA 2. Evolución de las preferencias de los pacientes con artritis reumatoide al tener que elegir entre 2 tratamientos iguales en eficacia pero diferentes en su administración: administración en el ámbito hospitalario y autoadministración
TABLA 3. Porcentaje de pacientes satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento con infliximab administrado para la artritis reumatoide
TABLA 4. Evolución de las variables clínicas, de las valoraciones del dolor y del estado de salud y de la puntuación del Health Assessment Questionnaire
Fig. 2. Evolución del Health Assessment Questionnaire (HAQ) y porcentaje de pacientes con una reducción de 0,25 puntos o superior respecto a la puntuación basal con el tratamiento con infliximab para la artritis reumatoide. La línea discontinua indica la puntuación teórica a partir de la cual los pacientes muestran una mejoría relevante en la calidad de vida relacionada con la salud (0,25 puntos en el HAQ). ap < 0,01 respecto a la puntuación basal. bp < 0,01 respecto a las 2 semanas. cp < 0,01 respecto a las 6 semanas.
Fig. 3. Valoración de las respuestas ACR20, ACR50 y ACR70 en los pacientes con artritis reumatoide en tratamiento con inflixi mab. *p < 0,01 en ACR20, ACR50 y ACR70 respecto a las 2 semanas.
TABLA 5. Número y porcentaje de pacientes con acontecimientos adversos (en total y graves) durante las 14 semanas de seguimiento, sobre el total de pacientes
Fig. 4. Porcentaje de pacientes con problemas en las 5 dimensiones del cuestionario EuroQoL-5D: movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión. *p < 0,01 respecto a la visita basal.
Fig. 5. Evolución de la escala visual analógica del cuestionario EuroQoL-5D respecto a los valores de la población general española. ap < 0,01 respecto a la puntuación basal; bp < 0,01 respecto a las 2 semanas.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: El objetivo del estudio ha sido evaluar las expectativas, preferencias y satisfacción de los pacientes con artritis reumatoide (AR) respecto al tratamiento con infliximab, así como la relación con la calidad de vida relacionada con la salud, en situación de práctica clínica habitual. Pacientes y método: Participaron 198 pacientes con AR que iniciaban tratamiento con infliximab al comenzar el estudio. Se evaluaron las expectativas, preferencias, satisfacción, calidad de vida relacionada con la salud y evolución clínica de los pacientes, y la seguridad del tratamiento a las 2, 6 y 14 semanas, coincidiendo con las infusiones de infliximab. Resultados: Más del 85% de los pacientes prefirió tratarse en el hospital, al estimar positivo el hecho de estar en contacto con otros pacientes, enfermeras y médicos, y poder hablar de su enfermedad. Entre el 70 y el 80% se mostraron satisfechos con los resultados del tratamiento con infliximab. A las 2 semanas de seguimiento se había reducido el número de articulaciones tumefactas (70%) y de articulaciones dolorosas (75%). A las 14 semanas, el 56,6% cumplía criterios ACR20, el 31,5% ACR50 y el 11,3% ACR70. El 33,8% presentó acontecimientos adversos. Las puntuaciones del EuroQoL-5D mejoraron, hasta aproximarse a la de la población general. La capacidad funcional mejoró de forma significativa a las 2 semanas de tratamiento en más del 50% de los pacientes, y en más del 70% a las 14 semanas. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran las preferencias de los pacientes por el tratamiento hospitalario en lugar del tratamiento domiciliario, así como un alto grado de satisfacción con el infliximab.
Palabras clave:
Artritis reumatoide
Infliximab
Expectativas
Preferencias
Satisfacción del paciente
Calidad de vida
Background and objective: Our goal was to assess expectations, preferences and treatment satisfaction in patients suffering from rheumatoid arthritis (RA) treated with infliximab and their relationship with health related quality of life in real clinical practice. Patients and method: 198 patients with AR participated in the study who started medication with infliximab at the beginning of the survey. Evaluation of expectations, preferences, satisfaction, health related quality of life, clinic evolution of patients and safety were made 2, 6, and 14 weeks after, coinciding with infliximab transfusions. Results: More than 85% of the patients preferred to be treated in the hospital. They valued positively to be in contact with other patients, nurses and doctors in order to speak about their illness. Between 70% and 80% of the patients were satisfied with the infliximab treatment. After 2 weeks patients had reduced tender joint count by 70% and swollen joint count by 75%. At the end of the 14th week, 56.6% of the patients matched criteria ACR20, 31.5% ACR50 and 11.3% ACR70. 33.8% of patients had adverse events. The results in the EuroQol-5D indicated that patients improved their punctuations getting closer to those of the general population. Functional capacity of 50% of the patients improved significantly after the first 2 weeks of treatment and after 14 weeks this percentage reached the 70%. Conclusions: The results demonstrate that patients preferred to be treated in the hospital rather than in their houses. Also, patients reported a high level of satisfaction with infliximab.
Keywords:
Rheumatoid arthritis
Infliximab
Expectations
Preferences
Patients' satisfaction
Quality of life

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2020.01.024
No mostrar más