Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Empleo de fármacos antitrombóticos en pacientes hipertensos con fibrilación a...
Información de la revista
Vol. 118. Núm. 9.
Páginas 327-331 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 118. Núm. 9.
Páginas 327-331 (Marzo 2002)
Empleo de fármacos antitrombóticos en pacientes hipertensos con fibrilación auricular crónica. Estudio CARDIOTENS 99
Visitas
2306
Vicente Bertomeu Martíneza, Pedro J Morillas Blascoa, José Ramón González Juanateyb, Eduardo Alegría Ezquerrac, José María García Acuñac, Isidoro González Maquedac, Araceli Frutos Garcíaa, Ricardo Valero Parraa, José Ángel Rodríguez Ortegaa
a Sección de Cardiología. Hospital Universitario San Juan. Alicante.
b Sección de HTA de la Sociedad Española de Cardiología. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela.
c Sección de HTA de la Sociedad Española de Cardiología.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Fig. 1. Porcentajes de pacientes hipertensos en fibrilación auricular con anticoagulantes orales en el estudio CARDIOTENS (distribución por grupos de edad). *p < 0,05 (test estadístico de la χ²).
Fig. 2. Comparación de los porcentajes de utilización de anticoagulantes según la edad del paciente en cada una de las dos consultas analizadas. *p < 0,05 (test estadístico de la χ²).
Fig. 3. Porcentajes de pacientes hipertensos en fibrilación auricular tratados con antiagregantes orales en el estudio CAR DIOTENS (distribución por grupos de edad). *p < 0,05 (test estadístico de la #*##2#).
Mostrar másMostrar menos
Fundamento: El objetivo del presente trabajo es conocer el grado real de anticoagulación y antiagregación de la fibrilación auricular crónica en los pacientes hipertensos en la práctica diaria en España y analizar si existen diferencias entre el médico de atención primaria y el especialista en cardiología. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio transversal de ámbito estatal en el que se han registrado de forma prospectiva en un cuestionario uniformado los datos demográficos, clínicos y terapéuticos de todos los pacientes atendidos en un mismo día concreto entre junio y septiembre de 1999 por 1.159 médicos (el 21%, cardiólogos). El análisis estadístico se ha realizado mediante el test de la χ². Resultados: La muestra está formada por 32.501 pacientes, de los cuales 10.555 eran hipertensos y de ellos 999 presentaban fibrilación auricular (prevalencia del 9,46%), distribuidos en 435 varones (44%) y 564 mujeres (56%). El 53% provenía de la consulta de atención primaria (532 pacientes) y el resto de la consulta de cardiología (467). El porcentaje global de uso de anticoagulantes fue del 33%, distribuidos en un 41% en los pacientes atendidos por el cardiólogo y un 26% en los atendidos por el médico de atención primaria (p < 0,05). Estas diferencias en el porcentaje de utilización de los anticoagulantes persisten cuando se compara a los pacientes en función de la edad. El porcentaje global de tratamiento con antiagregantes fue del 39%, similar en ambas consultas. En el análisis por edad únicamente existían diferencias significativas en los menores de 65 años, donde el porcentaje de utilización de antiagregantes fue superior en la consulta de atención primaria (el 36% frente al 24%; p < 0,05). Conclusiones: La prevalencia de fibrilación auricular en el paciente con HTA está cercana al 10%. El grado de utilización de anticoagulantes en estos pacientes es subóptimo, más evidente en el grupo atendido por atención primaria. La edad mayor de 80 años condiciona una menor utilización de anticoagulantes y un mayor uso de antiagregantes, tanto en la consulta de cardiología como en atención primaria.
Palabras clave:
Hipertensión
Anticoagulación
Fibrilación auricular

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos