Fig. 1. Esquema de la cadena respiratoria mitocondrial, la cual se encuentra integrada por 4 complejos proteicos multienzimáticos (C#I#: complejo I; C#II#: complejo II; C#III#: complejo III; C#IV#: complejo IV) y 2 transportadores móviles de electrones (coenzima Q y citocromo c). Glutamato y succinato son 2 sustratos que se utilizan en el estudio de la actividad oxidativa mitocondrial y que actúan como dadores de electrones en los puntos que muestra el esquema. El resultado final que se registra en los estudios polarográficos es el consumo de oxígeno asociado a la administración de los mencionados sustratos. Las abreviaturas cit. bc#1# y cit. aa#3# corresponden a los citocromos bc#1# y aa#3#, respectivamente, y son los lugares donde podría unirse el monóxido de carbono (CO).

Fig. 2. Resultados media (error estándar) obtenidos en los controles y en los pacientes en el momento agudo de intoxicación por monóxido de carbono (CO) por lo que respecta a contenido mitocondrial (izquierda), actividad enzimática (centro) y actividad oxidativa (derecha). Los resultados se expresan como actividades absolutas (por célula). CRM: cadena respiratoria mitocondrial.
Fig. 3. Resultados media (error estándar) obtenidos en los controles y en los pacientes en el momento agudo de la intoxicación por monóxido de carbono (CO) por lo que respecta a actividad enzimática (izquierda) y actividad oxidativa (derecha). Los resultados se expresan como actividades relativas (por organela), las cuales se obtienen a partir de dividir la actividad absoluta por la actividad de la citrato sintasa (marcador de contenido mitocondrial). CRM: cadena respiratoria mitocondrial.
Fig. 4. Evolución a lo largo del tiempo (t#0#: intoxicación aguda; t#1#: 3-5 días tras la intoxicación aguda; t#2#: 10-14 días tras la intoxicación aguda) de las actividades enzimáticas de los pacientes intoxicados de forma aguda por monóxido de carbono (CO), expresadas tanto por célula (valores absolutos) como por organela (valores relativos). Las líneas continuas indican las medias de los pacientes en los diferentes momentos del estudio, y la línea discontinua, la media del grupo control.
Fig. 5. Evolución a lo largo del tiempo (t#0#: intoxicación aguda; t#1#: 3-5 días tras la intoxicación aguda; t#2#: 10-14 días tras la intoxicación aguda) de las actividades oxidativas de los pacientes intoxicados de forma aguda por monóxido de carbono (CO), expresadas tanto por célula (valores absolutos) como por organela (valores relativos). Las líneas continuas indican las medias de los pacientes en los diferentes momentos del estudio, y la línea discontinua, la media del grupo control.
Fig. 6. Curvas de fluorescencia media (error estándar) del ácido cis-parinárico obtenidas en el grupo control y en el grupo de pacientes intoxicados por monóxido de carbono (CO) en los diferentes momentos del estudio (t#0#: intoxicación aguda; t#1#: 3-5 días tras la intoxicación aguda; t#2#: 10-14 días tras la intoxicación aguda). A mayor pérdida de fluorescencia, mayor peroxidación lipídica de las membranas.