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Journal of Healthcare Quality Research Aumento en el porcentaje de asistencia a las consultas externas en el Área Sani...
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Vol. 40. Issue 3.
(May - June 2025)
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Vol. 40. Issue 3.
(May - June 2025)
Original
Aumento en el porcentaje de asistencia a las consultas externas en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, tras modificar el sistema de gestión de citas
Increase in the percentage of attendance at outpatient consultations in the Health Area of Santiago de Compostela and Barbanza, after modifying the appointment management system
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53
R.A. Montes-Villalbaa,
Corresponding author
Rodrigo.Alonso.Montes.Villalba@sergas.es

Autor para correspondencia.
, M.I. Santiago-Pérezb, M.J. Purriños-Hermidac, J.R. Parada-Jorgald
a Servicio de Admisión, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Servicio de Epidemiología, Dirección Xeral de Saúde Pública (DXSP), Santiago de Compostela, A Coruña, España
c Servicio de Medicina Preventiva, Hospital del Barbanza, Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ribeira, A Coruña, España
d Director de Distrito Sanitario del Hospital del Barbanza, Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ribeira, A Coruña, España
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Tabla 1. Consultas realizadas y su odds ratio (OR), en función del año y de las características de las consultas, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza
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Resumen
Objetivo

Valorar si el nuevo sistema de gestión de citas para consultas externas hospitalarias, implantando el uso de los «buzones» (sistema informático de citas, en base a fecha idónea), mejora o no la adherencia a las citas.

Método

Estudio antes-después, en el que se compara el grado de adherencia de los pacientes a las citas de las consultas externas hospitalarias antes y después del cambio en el proceso de citación (período 2014-2018 vs. año 2022). El análisis estadístico se realizó con Stata v17.

Resultados

La adherencia a las consultas (porcentaje de consultas realizadas) se mantuvo estable en todos los años del período 2014-2018, con un valor medio del 91%, y aumentó al 93% en el año 2022. Todas las características de las consultas se mostraron asociadas con la adherencia, pero en el modelo multivariante resultaron significativos el sexo, el grupo de edad, el ámbito, el hospital, el área funcional y el tipo de actividad.

Conclusión

El cambio realizado en el sistema de gestión de citas de las consultas externas hospitalarias en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza se ha mostrado efectivo para mejorar la adherencia a la consulta. La reducción en el número de ausencias a las consultas permite reducir las listas de espera y mejorar la atención al paciente.

Abstract
Objective

To assess whether or not the new appointment management system for hospital outpatient consultations, implementing the use of «mailboxes» (computerized appointment system, based on ideal date), improves adherence to appointments or not.

Method

Before-after study, in which the degree of patient adherence to hospital outpatient appointments is compared, before and after the change in the appointment process (period 2014-2018 vs. year 2022). Statistical analysis was performed with Stata v17.

Results

Adherence to consultations (percentage of consultations performed) remained stable in all years of the period 2014-2018, with an average value of 91%, and increased to 93% in 2022. All characteristics of the consultations were shown to be associated with adherence, but in the multivariate model sex, age group, setting, hospital, functional area and type of activity were significant.

Conclusion

The change made in the appointment management system of hospital outpatient clinics in the Health Area of Santiago de Compostela and Barbanza has proven effective in improving adherence to the consultation. The reduction in the number of absences from consultations reduces waiting lists and improves patient care.

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