El alto número de programas y escuelas de medicina, la globalización y movilidad de los médicos y estudiantes de medicina, así como el compromiso con la sociedad de ofrecer médicos competentes, demandan la definición de estándares que permitan hacer comparable el desempeño de los médicos sin importar dónde realizaron sus estudios. En todas las pruebas, una decisión entre aprobado o no aprobado debe ser hecha, esta decisión debe soportar el paso del tiempo y no considerar contra qué candidatos se está contendiendo. Recientemente, una universidad privada del norte de México ha desarrollado una prueba para evaluar la competencia clínica de sus estudiantes del internado clínico de pregrado, por tal motivo se analiza cómo clasificar la competencia clínica de sus estudiantes en suficiente o insuficiente. Se analizan los métodos de porcentaje fijo, Angoff, grupos de contraste y Hofstee, los cuales demuestran alternativas para la identificación del desempeño de los estudiantes; sin embargo, presentan algunas limitaciones como los son el tiempo requerido para su implementación o la necesidad de contar con un grupo grande de participantes a evaluar, por lo que se hace una propuesta de un nuevo método para la definición de estos estándares para evaluar la competencia clínica.
Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación
Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades
Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

