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Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 131 (Abril - Junio 2016)
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Aplicación de la simulación clínica en el entrenamiento y evaluación de estándares de calidad y seguridad del paciente
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Elena Ríos Barrientos, Sergio Omar Rodríguez Navarro, Yefté Efraín Silva López
Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
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En la enseñanza médica, la simulación se define como la técnica por medio de la cual se pueden diseñar escenarios para evaluar, modificar o revertir una situación clínica, aportando al estudiante la destreza y capacidad de respuesta asertiva, aprendizaje de aciertos y errores mediante la aplicación de filtros y protocolos de calidad y seguridad al paciente en un entorno realista pero totalmente controlado. Anualmente, se reportan miles de casos de errores en la práctica médica en cuyo origen se involucran tanto aspectos humanos como técnicos, de estos eventos que comprometen la seguridad del pacientes un porcentaje importante culmina en fallecimientos, por lo que en la actualidad existen programas intensivos de prevención de errores y mejora a la seguridad del paciente. Tratando de evitar los errores críticos así como de enseñar y evaluar competencias médicas en un ambiente seguro, es cuando la simulación médica ha aportado una diferencia sustancial a los métodos actuales de enseñanza-aprendizaje además de representar un método de control de calidad en los procesos educativos clínicos y médico-quirúrgicos.

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