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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e16 (Abril - Junio 2017)
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Alternativas de formación elegidas por médicos que aprobaron el examen único de residencias y no accedieron al cargo, en las provincias de Salta, San Juan, Santa Fe y Neuquén, Argentina
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Gabriel Acevedoa, Duré María Isabelb, Carolina Dursic, María del Carmen Cadilec, Octavio Ciaravinoc, Alejandra Faríasa, Silvia Nasinid
a Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
b Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
c Ministerio de Salud de la Nación Argentina
d Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, Argentina
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En Argentina, la oferta de residencias médicas presenta un número suficiente para la cantidad de egresados, aunque está fragmentada y los jóvenes se presentan a distintos concursos. También existe oferta de formación a través de los posgrados universitarios o concurrencias no rentadas. Desde 2011 el Examen Único (EU), del Ministerio de Salud de la Nación, intenta cohesionar el ingreso en las diferentes provincias. Sin embargo, se observa una tendencia creciente a la no cobertura de los cargos de residencias médicas ofrecidas en el EU, en ciertas especialidades y regiones del país, desconociéndose qué opciones adoptan quienes deciden no acceder al cargo. El objetivo del estudio fue reconocer las alternativas de formación que eligen aquellos que, habiendo aprobado el EU, optan por no adjudicar un cargo y sus motivaciones, explorando cómo se estructura el proceso de decisión. Se diseñó un estudio cuanti-cualitativo. Inicialmente se efectuó un estudio de corte transversal, aplicando un cuestionario cerrado a una muestra intencional integrada por postulantes en las provincias de Santa Fe, Neuquén, Salta y San Juan. Seguidamente se realizó un estudio cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas, donde se abordaron los motivos de la decisión. Como resultados se evidenció que un 73.5% de los entrevistados estaba realizado una residencia. Las razones por las que no accedieron al cargo fueron: una opción formativa diferente a la obtenida en el EU (58%), expectativas respecto del estilo de vida (28%), expectativas sobre la calidad de la formación y la salida laboral (14%). El factor económico no fue de peso al momento de elegir. Se pudieron diferenciar tres grupos: los que al elegir el lugar para formarse priorizan el prestigio de la institución, los que privilegian la cercanía con sus vínculos afectivos, resignando incluso la especialidad de su primera elección, y un tercero, menor, cuya representación muy arraigada de lo que la especialidad de interés debiera ser para ellos choca con la realidad del ejercicio profesional y esa tensión termina configurando un camino errático para alcanzarla. La conclusión del estudio es que las decisiones respecto a la formación de posgrado de especialistas médicos se construyen a partir de la interacción entre el contexto que determina los márgenes de posibilidades del sujeto, el sistema de relaciones institucionales en que está inserto y su esquema de valores, percepciones, motivaciones y expectativas. Ya que en el universo explorado la residencia es la opción preferida para la especialización médica, y dada la oferta suficiente de cargos, el desafío es cómo hacer confluir las expectativas personales con las necesidades sanitarias a partir de una planificación concertada federal e intersectorial, con un acceso centralizado, mejora global de la calidad, ampliación de la oferta de grado y mejores condiciones de trabajo para promover una distribución más equitativa.

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