Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Resultados de la aplicación de un curso taller de distocia de hombros utilizand...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e15-e16 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e15-e16 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Resultados de la aplicación de un curso taller de distocia de hombros utilizando simulación en el programa de residentado médico de obstetricia y ginecología de la Universidad Peruana Cayetano Heredi
Visitas
1388
Monica Flores Noriega, Maria Alfaro
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción y objetivo: La distocia de hombros es de ocurrencia impredecible a pesar de existir factores de riesgo, por lo que los médicos residentes de ginecología y obstetricia deben recibir capacitación utilizando las estrategias didácticas modernas como simulación. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción y el efecto, en la práctica clínica, del primer curso taller distocia de hombros realizado entre mayo y julio de 2016 para los médicos residentes de obstetricia y ginecología del programa de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Metodología: Se realizó un estudio transversal, aplicando una encuesta de apreciación y aplicación en la práctica clínica, a los médicos residentes de ginecología y obstetricia que llevaron el curso luego de 3 a 5meses de haberlo realizado. Las variables estudiadas fueron: año de residencia, sede hospitalaria, calificación del curso, experiencia clínica en distocia de hombros, capacidad de resolución de la distocia, maniobras utilizadas, utilidad del curso al resolver la distocia y recomendación del mismo, y a qué público se recomendaría.

Resultados: El curso se realizó entre mayo y julio del 2016 a 33 médicos residentes, consistiendo en 3 clases teóricas, la presentación de un video y un control de lectura previamente enviada a los médicos residentes para el reforzamiento de los conocimientos y de sesiones prácticas en el laboratorio de simulación de la UPCH. De los 33 médicos residentes que recibieron el curso, 5 de ellos terminaron el programa de residentado y ya no se incluyeron en el estudio. De los 28 médicos restantes, 24 respondieron la encuesta, 9 residentes de tercer año y 15 de segundo año. El 79% calificó el curso como excelente y el 21% como bueno. Dieciocho residentes (75%) tuvieron en su práctica clínica episodios de distocia de hombros y en el 100% de casos pudieron resolverlo utilizando las maniobras aprendidas. Las maniobras más usadas fueron Mc Roberts y Mazzanti. El 100% cree que el curso le ayudó a resolver la distocia y lo recomendaría a otros colegas. Cuando se les preguntó a quién debería ser recomendado, señalaron que a médicos residentes de primer año en primer lugar, residentes de segundo y tercero y también a médicos serumistas e internos.

Conclusiones: La satisfacción del curso de distocia de hombros para los médicos residentes que lo recibieron fue bueno y ha permitido un cambio de actitud en su práctica clínica.

Opciones de artículo
Herramientas