covid
Investigación en Educación Médica Proceso de autoevaluación del Programa de Especialización de Psiquiatría del ...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e16-e17 (Abril - Junio 2017)
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e16-e17 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Proceso de autoevaluación del Programa de Especialización de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Concepción
Visitas
1388
Mario Valdiviaa, Patricia Rubi Gonzálezb, Pablo Vergara Barrab, Sergio Cabrera Melitab
a Universidad de Concepción-Chile
b Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: El Programa de Especialización en Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Concepción comienza en 2010 y este es su segundo proceso de autoevaluación, en el contexto de su primera acreditación.

Objetivo: Autoevaluar el Programa de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

Metodología: El proceso de autoevaluación parte en 2013, realizándose encuestas de satisfacción a residentes y egresados respecto a organización, administración, apoyos, centros formadores y opinión global del programa, y de autoevaluación a docentes, considerando fortalezas y debilidades en: instituciones formadoras y colaboradoras, centros formadores, recursos humanos, ingreso y selección de residentes, programa y plan de estudios, seguimiento del proceso formativo, ambiente educativo y medio externo.

Análisis: Se analizaron 40 encuestas con metodología cualitativa de grupo Delphi.

Resultados: Surgieron 64 categorías de fortalezas y 41 de debilidades, que fueron jerarquizadas. Dentro de las fortalezas destacaron el prestigio del Departamento y Universidad, programa bien articulado y en constante revisión, excelentes campos clínicos, seguimiento del proceso formativo, reglamentos de evaluación, ambiente grato y amplia vinculación con el medio, etc. Algunas debilidades fueron el déficit de docentes de la especialidad, escasa evaluación psicológica de postulantes, asignaturas de ciencias básicas poco orientadas a la práctica, etc.

Conclusión: El programa cumple sus objetivos, que son coherentes con la formación de un especialista en esta área, dispone de infraestructura y apoyo institucional suficientes y excelentes campos clínicos. Está en permanente proceso de revisión y mejoramiento. Existe un ambiente grato con interacción continua entre los diferentes actores.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas